CulturaOtras noticias

Santillana del Mar celebra la décima edición del Festival de Música Infrecuente

De izquierda a derecha: Jordi Alvarez, Integrante de la Marcha Mundial por la Paz; la Concejala de Turismo, Mar González; el Alcalde de Santillana del Mar, Isidoro Rábago y el Director del Festival de Música Infrecuente e integrante del grupo musical Speculum, Ernesto Schmied, en fotografía de Marta Gutiérrez.

screen110.jpg

El Ayuntamiento de Santillana informó que el Alcalde de Santillana del Mar, Isidoro Rábago; la Concejala de Turismo, Mar González; el Director del Festival de Música Infrecuente, Ernesto Schmied y el Integrante de la Marcha Mundial por la Paz, Jordi Álvarez han presentado la décima edición del Festival de Música Infrecuente.

Schmied ha comentado los atractivos de un cartel en el que se han presentado cinco actividades programadas para los días 4, 5, 6, 11 y 12 de septiembre, destacando la intensidad de una agenda que comienza de manera gratuita el viernes 4, a las 19: 30 horas en la Plaza Mayor de la Villa con la actuación de Fernandinho Marconi Project (Brasil) y su candomblé, capoeira & afoxé.

Después, todos los conciertos se celebrarán a las 20:00 horas en la Contemporánea RC, el nuevo y recién bautizado espacio cultural habilitado por el Ayuntamiento en colaboración con el Museo Diocesano. Las entradas se pondrán a la venta, antes de cada actuación, a un precio de 6 euros.

Este año, el público tendrá la oportunidad de disfrutar de los trabajos musicales de Ensemble Andalusí de Tetúan (Marruecos) interpretando música de Al-Andalus con su repertorio Bugha al maya; Cámara Quercus (España) que ofrecerá “un concierto de película”; Dimitris Psonis (Grecia) y su espectáculo “en las puertas de Oriente” y Speculum (España) que despedirá el Festival con música para Santillana del siglo XIII.

Homenaje al Fuero

Speculum, el grupo del que el propio Ernesto Schmied forma parte, clausurará la X edición del Festival, con un concierto en conmemoración del VIII aniver­sario del Fuero de Santillana del Mar, en el que el pasado y el presente se darán la mano en un viaje sonoro donde se conjugará múltiples culturas venidas del oriente y del occidente. Ernesto Schmied (flautas), Ramiro Amusategui (laúd árabe), David Mayoral (santur & percusiones ) y Sergueí Sapricheff ( percusiones) y Mara Aranda harán disfrutar a los asistentes con todos y cada uno de los temas, que en esta edición rendirán un merecido homenaje a la hermosa villa cántabra que celebra un histórico aniversario, haciendo especialmente emotiva la clausura de esta décima edición.

Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia

Además este año, el Ayuntamiento de Santillana del Mar participa con el Festival de Música Infrecuente en la adhesión que ha realizado el municipio a la Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia. Uno de los integrantes de la causa, Jordi Álvarez ha querido participar para informar del agrado que le supone contar con el apoyo de Santillana en esta iniciativa. El objetivo de la Marcha según Álvarez será que un equipo multicultural recorra los seis continentes, en una iniciativa que comenzará el próximo 2 de octubre (Día Internacional de la No Violencia) en Wellington (Nueva Zelanda) y culminará el 2 de enero de 2010 al pie del Monte Aconcagua, en Punta de Vacas (Argentina). Según ha explicado, Jordi Álvarez, las actividades adheridas a la causa, como el Festival de Música Infrecuente de Santillana del Mar supondrán formar parte de la implicación de 90 países y 100 ciudades en cinco continentes, unidos con la finalidad de contribuir a reforzar la llamada a la conciencia que demandan para trabajar por la Paz y la No Violencia.

Diez años de música infrecuente

El Alcalde de Santillana del Mar ha mostrado su satisfacción al poder presentar un evento consolidado en el panorama musical, que ya suma diez ediciones, recordando la apuesta que siempre ha hecho el Ayuntamiento por esta actividad que coloca a la Villa como referente en esta actividad. Por su parte, la Concejala de Turismo ha expresado el orgullo que le supone celebrar esta edición tan especial, por lo que significa este décimo aniversario, que coincide con el marco de actividades del VIII centenario del Fuero. La edil ha recordado que tras el FIS, el Festival de Música Infrecuente de Santillana del Mar se postula como la siguiente cita musical de importancia, completando así la oferta cultural de Cantabria. De hecho, la Concejala ha hecho un llamamiento al Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte para que apoyen esta iniciativa, que ya cuenta con una trayectoria de diez años de celebración. Mar González ha explicado que, además este Festival supone un nuevo aliciente de interés para el público en un mes como septiembre, pues el objetivo del municipio es contar con atractivos para los turistas durante todo el año y no sólo en los meses de verano.

Conjuro

La inauguración del Festival de Música Infrecuente va a tener lugar en una singular jornada en la Villa, donde también está prevista la presentación de la nueva exposición de Conjuro, en la Contemporánea RC, a las 20:30 horas. Sobral Centeno compartirá con el público su obra desde el 4 de septiembre hasta el 4 de octubre y lo hará comenzando con un sonado estreno en el que estará acompañado por la exquisita actuación del prestigioso bailarín cubano, Karen Neninger.  

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.