Santillana

Santillana del Mar aprueba la contrucción del tanatorio municipal, la cesión para las viviendas VPO y la bajada de la plusvalía

Durante el pleno municipal que ha tenido lugar en el Museo Jesús Otero, Santillana del Mar ha aprobado la cesión del área para la construcción de Viviendas de Protección Oficial en el municipio; la adjudicación del contrato para la construcción del Tanatorio Municipal y la bajada de 5 puntos de la Plusvalía.

La cesión del área al Gobierno de Cantabria para la construcción de Viviendas de Protección Oficial ha obtenido el voto favorable de todos los partidos políticos. Se trata de una zona de 1.755 metros cuadrados ubicada junto a las instalaciones deportivas municipales y a escasos 600 metros del casco histórico.

Desde el consistorio se han mostrado “satisfechos” con la aprobación de la cesión de esta área, y el voto afirmativo de todos los partidos ya que lo consideran un paso “muy importante” para el municipio porque será la “primera promoción de VPO pública en Santillana del Mar”.

Por su parte, la consejería de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria, con la que el consistorio ha llegado aun acuerdo para la promoción de dichas viviendas, ha comentado que desde su consejería están trabajando en la redacción del proyecto que “saldrá a licitación pública en un plazo aproximado de dos meses”. El objetivo es que las obras estén adjudicadas este mismo año.

Ante esto, el alcalde Ángel Rodríguez Uzquiza ha comentado que seguirán trabajando con la consejería en este ámbito, ya que su “intención es sacar parcelas para la construcción de viviendas también en Camplengo, Viveda, y en otros pueblos que tengan el espacio suficiente para construir”.

Por otro lado, se ha aprobado el contrato de cesión de obra del tanatorio municipal con los votos a favor de PSOE, PRC y AINSA. Por su parte AVI, el concejal no adscrito y el PP han votado en contra de esta adjudicación.

La construcción del edificio contará con dos salas con un túmulo en cada una, una sala de preparación, una zona de espera y café, unos aseos separados por sexos y un aseo de personal.

El edificio se ubicará en una finca junto al cementerio de Santillana y la parcela se mantendrá en su estado natural, con zonas ajardinadas que se integrarán perfectamente con el entorno. Dispondrá de una escalinata dispuesta en tramos de tres escalones que una la zona del aparcamiento público con la entrada al interior del edificio.

Según ha comentado el alcalde, Ángel Rodríguez, es un proyecto de “vital importancia” para los vecinos y el municipio, ya que hasta el momento no contaban un tanatorio en el que velar a sus difuntos, y debían de desplazarse hasta tanatorios limítrofes.

Por último, otro de los puntos importantes aprobados en este pleno ha sido la bajada de 5 puntos del impuesto de la plusvalía. Una baja que han aceptado PSOE, PRC y AINSA con los votos en contra de AVI, el Partido Popular y el concejal no adscrito. Esta bajada se suma a la ya realizada el año anterior y que como bien han comentado el Ayuntamiento, es una bajada que se hará “de forma gradual”.

David Laguillo

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/