• 17 abril, 2024

Santillana celebra Santa Juliana 2012

El jueves, Santillana del Mar amaneció de fiesta pero con el cielo cubierto. La lluvia hizo presencia en las fiestas, y finalmente no se pudo sacar en procesión a la santa. La corporación presidida por el alcalde, Isidoro Rábago estuvo acompañada de autoridades locales, y regionales como el Presidente del Parlamento de Cantabria, José Antonio Cagigas además de francesas e italianas, de los municipios con los que Santillana del Mar está hermanada. Los alcaldes Philippe Jardel (Le Dorat) y Gianluigi Lovati (Borgolavezzaro) presenciaron la solemne misa junto al alcalde, Lino Massaro (Frasso Telesino –Nápoles-) y al obispo, Valerio De Cerbo. Al término de los oficios religiosos, los Picayos de Santa Juliana, danzaron en honor a su patrona en el patio exterior de la Colegiata.

Viernes 29 de junio

La diversión empezará por la tarde, porque desde las 16:00 horas hasta las 20:00 horas habrá un parque infantil con hinchables y música ambiental. A partir de las 16:30 horas, en la bolera Revolgo, habrá bolos con las tiradas clasificatorias del 4º Torneo Santa Juliana para aficionados/as del municipio.

A partir de las 18:00 horas se podrá admirar la exhibición de la Escuela Municipal de Gimnasia Rítmica en la Robleda, y a las 20:00 horas, se verán a los gigantes y cabezudos recorrer las calles de la villa acompañados de los Piteros de Barreda.

Por la noche, desde las 21:30 horas hasta las 23:15 horas sonará la música de la romería montañesa a cargo de la orquesta Casting, que además incluirá desde las 23:15 horas a las 24:00 horas, la actuación de la cantante de pop y música española Auxi. Seguidamente, empezará la gran verbena que amenizará también la orquesta Casting.

Sábado 30 de junio

Por la mañana, desde las 11:00 horas, se sucederán las finales del 4º Torneo Santa Juliana para aficionados/as en el municipio, y casi a la par, desde las 11:30 a las 13:30 horas, todos se lo pasarán en grande con los juegos tradicionales como: carrera de sacos, juego de la manzana, etc. Para reponer fuerzas a las 13:30 horas habrá una gran paellada campestre en la Robleda, al tiempo que habrá una exhibición de grupo batukada “Batu Kale”.

Por la tarde, a las 15:30 horas se celebrará, organizado por la Peña Bolística Santillana, el gran concurso de flor Santa Juliana en la Bolera Revolgo. Los más pequeños disfrutarán de una tarde de parque infantil con hinchables desde las 16:00 hasta las 20:00 horas, y para los mayores habrá juegos tradicionales.

La fantasía e imaginación se desarrollará desde las 17:30 horas con el Taller de maquillaje para pequeños y mayores impartido por Mary Kay. Y por la tarde, después del avance matinal, habrá una nueva exhibición del grupo “Batu Kale”, a las 19:00 horas.

Ya por la noche, sonará la música de la gran macrodiscoteca Onda Occidental con Marcelo Puente, y en el transcurso de la noche, tendrá lugar un concurso de Karaoke. No será la única sorpresa de la noche, ya que a las 22:30 se podrá disfrutar de una exhibición de baile a cargo de Cartes Salsón y, la Asociación de Mujeres de Santillana del Mar.

Domingo 1 de julio

La última jornada festiva comenzará por la tarde, a las 16:30 horas con bolos, con la Gran Final del Campeonato de España de Aficionados 2012. Los más pequeños podrán disfrutar desde las 16:00 hasta las 20:00 horas del parque de hinchables deportivos, infantiles y juveniles. Después podrán ver desfilar por última vez en estas fiestas a los gigantes y cabezudos. Finalmente, Santa Juliana 2012 se despedirá al son de la romería montañesa, a cargo del dúo musical Anjana que sonará a partir de las 20:30 horas.

Sin duda, uno de los momentos más esperados y especiales que tendrán lugar durante las fiestas, será el de vivir la final de la Eurocopa 2012, con la instalación de una nueva pantalla en el parque de La Robleda, para que el público vuelva a seguir y a apoyar a la Selección Española de Fútbol, como ya lo hiciera el miércoles en la Plaza Mayor.

David Laguillo

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/