Opinión / Firmas (Tribuna libre)

Santander sin capitán

Escrito por Juan Manuel Ruiz Gutiérrez, Secretario General de Juventudes Socialistas de Polanco

screenshot978.jpg

{xtypo_dropcap}S{/xtypo_dropcap}antander, una ciudad preciosa con una alta calidad de vida, ciudad donde he pasado casi toda mi vida, no puedo ahora mirar hacia otro lado y darle la espalda. Quiero alzar la voz y mostrar mi disconformidad con las diferentes decisiones tomadas por el Alcalde, señor Iñigo de la Serna, quien busca desaforadamente dejar huella en su historia, creando un gran malestar entre los vecinos y vecinas de la capital.

Llevamos varias semanas presenciando cómo los aparcamientos de Santander se desvanecen, siendo eliminamos con el objetivo de que los vecinos y vecinas de Santander tengan que rascarse su bolsillo para poder aparcar en su lugar de residencia, lugares donde han vivido toda la vida y que ahora, con un criterio más propio del siglo pasado, ven con indignación la falta de consideración que desde el Consistorio se está teniendo.

Muchos de los afectados no logran entender el porqué de esta situación, más cuando en los actuales tiempos con una crisis por medio, lo que más se necesita es paz social y mayor respaldo al ciudadano, que ya de por sí tiene que resolver los obstáculos que la vida pone en el camino, como para que quien rige los destinos de la capital cántabra ponga más zancadillas.

Pero ya no sólo es un gran inconveniente para los residentes, también es un gran obstáculo para los que visitamos a nuestra familia, ya que la alternativa pasa por dejar el coche en el parking, y se agrava más si tienes que dejarlo toda la noche. Otra alternativa es comprarte una plaza de garaje por no menos de 40.000 euros.

Para la derecha, una de las recetas para salir de la crisis es "que lo paguen los de siempre". En mi ultimo viaje a Dublín, pude comprobar esos enormes y majestuosos parques como los de St. Stephen’s Green o Iveagh Gardens, parques donde abunda una frondosa vegetación y se visualizan muy tímidamente los caminos por donde la gente puede pasear, leer, estudiar,….

Al ver esos parques no dejo de pensar en el "Parque de Las Llamas" que, aun siendo una magnífica idea la de llevar a cabo su reconstrucción, ya que la marisma que había antes no era un lugar donde poder disfrutar junto familia o amigos, no dejan de alarmarme los millones invertidos, con el agravante de tener que modificar el presupuesto inicial al no ser suficiente. Muchos de esos millones podían a ver ido a mejorar políticas relacionadas directamente con los ciudadanos y ciudadanas, y no dejar que el hormigón se apoderase de uno de los pulmones medio ambientales de Santander.

Con la mitad de presupuesto y con la mitad de hormigón hubiéramos tenido un parque más natural y mucho más utilizable, pero está claro que interesa más " gastar dinero por gastar " en lugar de mirar por el "medio ambiente". No comprendo esa doble vara de medir, por un lado se alegran pero hacen bandera de los casi 4 millones de parados, de los cuales me gustaría saber cuántos son de esa "alta aristocracia" que tiene grandes coches pero con las neveras vacías, y por otro lado despilfarran el dinero sin ningún pudor, sabiendo como "sabían" que "se acercaba la crisis".

No podemos hacer demagogias baratas y confundir al ciudadano, quien siente en sus propias carnes la actual realidad en la que vivimos. No podemos decir los socialistas que todo "está bien", y no lo decimos, pero lo que sí decimos y ponemos encima de la mesa son medidas, que pueden ser correctas o no, pero son las medidas que los socialistas pensamos que pueden ser buenas para el conjunto de la sociedad, las cuales son medidas cuyo objetivo es el impulsar de la economía sostenible (20.000 millones de euros para el Fondo de Financiación para la Economía Sostenible, se creará un nuevo Fondo de Inversión Local dotado con 5.000 millones de euros), medidas fiscales (se suprimirá la desgravación por hipoteca a las rentas más altas, equiparar el tratamiento fiscal del alquiler y la compra, mejora de beneficios fiscales para los propietarios de viviendas que las destinen al alquiler, se aumenta hasta un 60% la deducción para los ingresos generados por el alquiler de vivienda, se reduce en 5 puntos, durante 3 años, el Impuesto de Sociedades a las empresas que hayan mantenido o mejorado su plantilla media en 2009 respecto a 2008, el Cheque-transporte no tributará a Hacienda lo que supondrá una rebaja media del 24% en el coste del transporte público, el próximo curso las aulas contarán con pizarras digitales y conexión a Internet, cada alumno tendrá un ordenador portátil, matrícula gratis de máster para licenciados en paro entre 25 y 40 años (presupuesto: 70 millones de euros), apoyo a empresas y sectores de actividades emprendedoras (ayudas directas a la compra de un automóvil, subvención para la renovación de autobuses eficientes energéticamente) y austeridad (reducción de 1.000 millones de euros en el gasto corriente de los Presupuestos Generales del Estado para este año).

Por lo tanto, debemos manifestarnos en contra de todo aquello que, sin tener un objetivo claro, se oponen a todas esas ideas que no han salido de su chistera, y me viene a la mente la "Remonta", un lugar de enormes dimensiones, prácticamente en el corazón de Santander, que estando sin apenas actividad, no podemos consentir que para llevar a cabo la construcción de viviendas de protección oficial dejemos pasar 10 años, cuando el problema de la adquisición de un hogar digno y asequible está encima de la mesa. Por lo tanto sería un insulto el no agilizar los tramites para conseguir llevar a buen puerto este importante proyecto, cuyo horizonte debemos de acercar. Y para no perder el norte, debemos de agradecer al Banco Santander que invierta en su tierra, Cantabria. Un Banco que lleva el nombre de Santander a todos los rincones del mundo.

Pero no debemos de olvidar que Cantabria no sólo es Santander, sino todo los pueblos que en ella se encuentran, y que a pesar de la inoperancia del Sr. Alcalde de Santander, debemos alegrarnos de que el nuevo CPD se instale en Marina de Cudeyo generando numerosos puestos de trabajo, tanto directos como indirectos, dando así salida a una carrera implantada no hace muchos años por la Universidad de Cantabria como es la de Ingeniería Informática. Y siendo ecuánime, debemos de agradecer al Alcalde y a todos los grupos municipales de Santander que hagan piña para sacar adelante la urbanización Las Acacias la cual, durante más de 10 años, ha estado en una constante lucha para conseguir y obtener lo que les pertenecía por derecho, pero que ha tenido que pasar por un camino tortuoso para ver la luz al final del túnel, un túnel que todavía continua hasta no ver derribados los bloques afectados por la mala cimentación y ver levantadas sus nuevas viviendas.

Debemos conseguir entre todos que la justicia y todo el papeleo legal que conlleva este tipo de situaciones, se agilicen y no se demoren en el tiempo, porque los perjudicados siempre son los mismos, los ciudadanos y ciudadanas, que es a quienes tenemos que cuidar y defender, y no atacar y maltratar. Espero y confío en que se recapacite sobre todas las decisiones tomadas, para intentar que no se vuelvan a cometer los mismos errores en el futuro, teniendo siempre como primer objetivo aumentar el estado de bienestar, como así nos lo recuerdan las cientos de personas que vienen desde otros países para compartir sus vidas con todos nosotros, e intentar evitar el confrontamiento en tiempos tan duros como los actuales, donde toda ayuda es bien recibida, dejando a un lado los intereses partidistas, porque el ciudadano es inteligente y sabe quien pone medidas encima de la mesa. Estoy seguro de que las próximas decisiones que el Consistorio de Santander tendrá que tomar, serán más consensuadas y razonadas, beneficiándonos a todos y a todas, y no sólo a unos pocos.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.