Sanidad confina el barrio de La Inmobiliaria tras un rebrote por un bautizo multitudinario
La consejería de Sanidad del gobierno de Cantabria acaba de anunciar que se establece un cordón sanitario en varias calles del barrio de La Inmobiliaria, tras un rebrote por un bautizo en el que participaron más de 100 personas y originó, hasta el momento, más de 68 contagios.
Según la decisión tomada, los habitantes de las zonas confinadas no podrán salir del área acordonada, salvo los supuestos necesarios y recogidos en la normativa.
En esta comparecencia han estado presentes el Consejero de Sanidad Miguel Rodríguez; la Directora General de Salud Pública Paloma Navas; el Alcalde de Torrelavega Javier López Estrada y el Jefe Superior del Cuerpo Nacional Policía Cantabria Héctor Moreno.
Rodríguez ha afirmado que es una decisión «difícil» pero que Sanidad toma «teniendo en cuenta todos los factores».»Existe un grupo de expertos que monitorizan la situación y analizan en cada momento en función de la evolución epidemiológica», detalla Rodríguez. «La consejería de Sanidad no puede mirar hacia otro lado cuando hay situaciones no controladas, y tenemos que tomar decisiones para proteger la salud», añade.
Área afectada
Además, el consejero ha delimitado el área afectada, que incluye todo entre los límites de las calles:
-Pintor Varela, en su totalidad.
-Julián Urbina, números impares desde Pintor Varela hasta su intersección con Ceferino Calderón.
-Ceferino Calderón, entre las intersecciones de José María Pereda y Julián Urbina, ambos márgenes.
-Marqueses de Valdecilla y Pelayo, desde la confluencia con José María Pereda hasta la intersección con Juan XXIII, ambos márgenes.
-Juan XXIII desde Marqueses de Valdecilla y Pelayo hasta intersección con Antonio Bartolomé Suárez, ambos márgenes.
Limitaciones del cordón sanitario
Este cordón sanitario en las calles descritas supone que hacia el exterior del cordón se restringe la libre entrada y salida de personas, salvo aquellos desplazamientos debidamente justificados.
Entre las justificaciones para salir al exterior del área acordonada está la asistencia a centros sanitarios, el cumplimiento de obligaciones laborales y profesionales o empresariales, el retorno al lugar habitual de residencia, la asistencia y cuidado a personas mayores o dependientes, causas de fuerza mayor o extrema necesidad.
Dentro del cordón sanitario se permite la circulación de las personas residentes, aunque se desaconseja la realización de actividades que no sean imprescindibles, lo estrictamente necesario, y limitar al máximo los contactos sociales.
El número de personas que residen en las calles confinadas se calcula en unas 6.500 personas.
Las medidas durarán 14 días y podrán prorrogarse en el caso de que no se consiga controlar el brote.
- El soterramiento en Torrelavega se incrementa en 6,5 millones de euros hasta los 142 millones - 18 septiembre, 2024
- La Justicia tumba la Zona de Bajas Emisiones de Madrid y la Plataforma denuncia la de Torrelavega - 17 septiembre, 2024
- PhotoArt Festival inaugura su 12 edición con la muestra «De paz y guerras» - 17 septiembre, 2024