• 1 octubre, 2022

Revilla entrega a la atleta Irene Pelayo el Premio Mujer Referente de Polanco

Foto: Raúl Lucio / Gobierno de Cantabria

El presidente asegura que es “un referente a imitar” por su exitosa trayectoria deportiva y su compromiso con el esfuerzo y la superación

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, he entregado esta mañana a la atleta cántabra Irene Pelayo el Premio Mujer Referente de Polanco, en reconocimiento a su exitosa trayectoria profesional y a su ejemplo de esfuerzo y superación para el conjunto de los vecinos del municipio, especialmente para las mujeres y las niñas.

---- ----

En su intervención en el acto, que ha tenido lugar en la sede del Ayuntamiento, el presidente ha asegurado que Irene Pelayo es “un referente a imitar” como deportista y, en un día como el de hoy, 8 de marzo, también como mujer, porque encarna los valores que tanta importancia tienen para desarrollarse en la vida como personas y ser útiles a la sociedad.

“Tienes que ser y eres un referente para tantos jóvenes, algo a imitar, y no como otras cosas”, ha dicho Revilla a Pelayo, en alusión a prácticas dañinas para la juventud como el botellón o la adicción al teléfono móvil.

Por último, ha deseado futuro éxitos a la atleta y ha felicitado al Ayuntamiento de Polanco por dar continuidad a esta iniciativa que cumple su tercera edición.

La alcaldesa, Rosa Díaz, ha subrayado que Irene Pelayo hace honor al objetivo con el que nació este premio de visibilizar a mujeres referentes de Polanco y contribuir, desde el reconocimiento a una de sus vecinas más laureadas, “una polanquina de pro”, a la lucha por la igualdad.

Finalmente, la Mujer Referente 2022 ha agradecido este galardón que en las dos ediciones anteriores recogieron María Luisa Indígoras y las propietarias de la Residencia de Mayores La Arboleda, Mara Mazorra, Mariló Saiz y María Luz Saiz, que durante casi un mes se encerraron con 22 mayores para evitar contagios por coronavirus.

También han estado presentes en el acto de entrega la concejala de Mujer e Igualdad, María José Liaño; representantes de los grupos municipales y familiares y amigos de la homenajeada.

La entrega del premio forma parte del programa organizado por el Ayuntamiento de Polanco para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que incluye diferentes actos divulgativos dirigidos a los más pequeños, así como la exposición ‘¿Qué es para ti la igualdad?’ con los dibujos realizados por el alumnado de los centros educativos de Polanco.

El galardón consiste en una lámina del pintor cántabro Pedro Sobrado que el propio Miguel Ángel Revilla ha entregado a Irene Pelayo.

Trayectoria

Afincada en Soña (Polanco), es una persona muy querida entre los vecinos, hasta el punto de que ha sido nombrada pregonera de las fiestas de su pueblo, San Elías, y también de las San Pedro Advíncula, patrona del municipio.

Sus extraordinarias dotes atléticas, su constancia y afán de superación, superando incluso de dos importantes lesiones de rodilla, están en el origen de una extraordinaria carrera deportiva que la que la ha convertido en una de las atletas cántabras y españolas de la máxima proyección nacional e internacional.

Irene Pelayo se inició en el mundo del atletismo a los 11 años, cuando participó con su colegio en una carrera en Vega de Pas y llamó la atención del medallista y olímpico José Manuel Abascal. En sus comienzos compaginó el atletismo con la práctica del baloncesto, aunque finalmente decidió decantarse por el primero.

Su último y más brillante logro lo ha conseguido en la XLI edición del Maratón Valencia, donde no solo fue la primera atleta española en cruzar la línea de meta, sino que, con un registro de 2:29:16, pulverizó su propia marca personal y consiguió la mínima para el Campeonato de Europa de Múnich 2022 y para el Campeonato del Mundo de Eugene 2022.

Pelayo batió, además, el récord de España Máster 40 que ella misma poseía (2:30:07) y se sitúa entre las diez mejores atletas españolas de todos los tiempos de la especialidad.

La atleta de Polanco cuenta en su haber con otros títulos como el de campeona de España de Maratón y el de subcampeona de España de Cross corto por clubes. Su próximo reto será participar en los Juegos Olímpicos de París 2024, para en la que tiene depositada una ilusión especial.

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/