• 26 febrero, 2024

El PP indignado por su exclusión de la reunión para el relanzamiento económico de la Comarca del Besaya

  • El equipo de Gobierno, con la alcaldesa de Torrelavega a la cabeza, se ha reunido con representantes de las consejerías de Empleo e Industria del Gobierno de Cantabria, CEOE, Cámara de Comercio, Universidad, Sindicatos, para trabajar de forma conjunta en la necesidad de poner en marcha medidas específicas para la Comarca del Besaya’
  • El equipo de Gobierno ha planteado su primera propuesta; conseguir la declaración, para Torrelavega, de ‘zona de especial necesidad de reindustrialización’, por parte del Gobierno central y obtención de ayudas especiales.
  • El Ayuntamiento enviará esta declaración a todas las instituciones presentes en la reunión para que la firmen y, una vez recabadas todas las rúbricas, enviarlas a Madrid para conseguir esta designación
  • La formación ACPT tampoco fue invitada a esta reunión 
  • Martínez considera esta reunión «una chorrada de cara a la galería» que no es lo que necesita Torrelavega.

www.estorrelavega.comLa alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, al término de la reunión mantenida con representantes de todas las instituciones implicadas y necesarias para el relanzamiento económico de Torrelavega –consejerías de Empleo e Industria del Gobierno de Cantabria, CEOE, Cámara de Comercio, Universidad, Sindicatos, y equipo de Gobierno de Torrelavega- ha manifestado su satisfacción ya que ‘ha habido consenso de todas las instituciones presentes en cuanto a la muy difícil situación que traviesa Torrelavega y a la necesidad de poner en marcha medidas específicas para la Comarca del Besaya’.

Esta reunión, ha explicado Ruiz Salmón, se ha convocado porque desde el equipo de gobierno municipal hemos constatado que ‘ante las necesidades extraordinarias que afectan al municipio de Torrelavega, hacen falta medidas nuevas, dado que las que venimos aplicando desde las distintas administraciones no han obtenido hasta ahora los resultados deseados y por ello, ha dicho, es imprescindible que todas las administraciones competentes en el área de empleo e industria, trabajemos conjuntamente en ideas nuevas que supongan un empujón y revulsivo económico para Torrelavega’.

Declaración para Torrelavega de ‘zona de especial necesidad de reindustrialización’ por parte del Gobierno central y obtención de ayudas especiales.

Así el equipo de Gobierno, con la alcaldesa de Torrelavega a la cabeza, ya ha llevado a esta mesa conformada por responsables institucionales, su primera medida o planeamiento; ‘Conseguir entre todos que el Gobierno de España, tal y como ha hecho con otras zonas, declare Torrelavega, zona de especial necesidad de reindustrialización’ y ponga en marcha medidas excepcionales y ayudas especiales para generar empleo en la ciudad’.

Una designación concreta que ya tienen algunas áreas de España por sus altas cifras de paro y especial dificultad para salir de la crisis económica, ha explicado Ruiz Salmón, y que ‘creemos que ‘ante la especial situación de emergencia que vive Torrelavega, nuestra ciudad también tiene que ser destinataria de este paquete especial de ayudas por parte del Gobierno Central’.

Así, en esta primera reunión, los responsables del equipo de Gobierno ya se han comprometido en enviar por correo electrónico a los representantes institucionales ‘el texto de la declaración de área de especial reindustrialización que se pretende conseguir para Torrelavega’ con el objetivo de que sea firmada por todos los representantes institucionales, aunar fuerzas, y una vez que todos la hayan firmado, enviarlo a Madrid, entregarlo en la sede del Gobierno de España. ‘Creemos que si trabajamos entre todos por un mismo objetivo tendremos más posibilidades de alcanzarlo’.

Esta primera reunión, que han mantenido los responsables de las instituciones que lo pretenden conseguir, es, según el teniente alcalde, Pedro García Carmona, ‘el punto de salida para, a través del consenso de las administraciones y los agentes sociales, lograr que Torrelavega con medidas específicas, se recupere de una situación de especial gravedad’.

En la reunión han estado presentes todas las instituciones que tienen capacidad para poner en marcha medidas concretas para Torrelavega

La reunión, ha explicado Ruiz Salmón, se ha prolongado durante casi dos horas en las que se ha desarrollado un debate intenso sobre la difícil situación que traviesa la Comarca del Besaya, ‘de todas las instituciones que tenemos responsabilidad y capacidad de poner en marcha medidas para la ciudad’.

Así, en la reunión convocada por el equipo de gobierno de Torrelavega y que se ha celebrado en el Ayuntamiento, han estado presentes, por parte del consistorio, la alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, y el primer teniente alcalde, Pedro García Carmona, el concejal de Empleo, Javier López Estrada, el segundo teniente alcalde, Pedro Aguirre y el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega; por parte del Gobierno de Cantabria, como representante de la Consejería de Industria, Rosendo Ruiz Pérez, y de la consejería de Economía y Hacienda, Juan Dañobeitia; por parte de la CEOE, Pedro Nalda; Universidad de Cantabria, Julio Manuel de Luis Ruiz; Cámara de Comercio, Antonio Fernández Rincón; y los representantes sindicales, Alfonso Gil (UGT) y por parte de Comisiones Obreras, Carmelo Renedo Sánchez y Rosa Mantecón.

‘Hemos convocado a responsables regionales porque entendemos que lo que ocurre en Torrelavega no es solo una cosa que atañe al municipio sino una situación de ámbito comarcal, por lo tanto, de ámbito regional y por eso el Gobierno de Cantabria tiene que estar presente’, ha recalcado la alcaldesa.

Puesta en marcha de nuevas medidas

Además de lograr esta declaración, lo que se pretende es el planteamiento de otras medidas específicas por parte del Ayuntamiento o del Gobierno de Cantabria, que se irán poniendo sobre la mesa en próximas reuniones, ‘para entre todos sacar a Torrelavega de la situación que se encuentra’.

Ruiz Salmón, ha explicado que, en este primer encuentro, ya se han puesto encima de la mesa varios planteamientos y propuestas por parte de todos los presentes, que todavía tenemos que matizar y ver cómo se pueden plantear desde el punto de vista jurídico. En todo caso, ha sido una reunión muy productiva y en la que se han planteado bastantes cosas en las que iremos avanzando’, ha apuntado.

Por último, preguntada por los periodistas, sobre si ha observado disposición del Gobierno de Cantabria a firmar esta declaración y trabajar conjuntamente en esta medida, la alcaldesa ha dicho que, ‘lógicamente, el gobierno de Cantabria ahora lo tiene que mirar, como el resto de instituciones, pero sobretodo el gobierno regional, porque han acudido a la reunión responsables de las consejerías, pero al final, no son los que toman las decisiones políticas, sino los propios consejeros, y lógicamente ese margen se lo tenemos que dar’. 

  • Indignación en el PP al haber sido excluido por PSOE y PRC de la reunión para hablar sobre el futuro de Torrelavega
  • Peón asistió pensando que se trataba de un olvido, pero le invitaron a abandonar la reunión, mientras miembros del PSOE y el PRC se reunían con representantes de otras instituciones públicas y entidades de ámbito local y regional
  • Peón califica esta decisión como un desprecio y una muestra de sectarismo antidemocrático hacia el partido que ganó en Torrelavega las últimas elecciones municipales

El Grupo Municipal del PP en Torrelavega ha expresado su “indignación” al haber sido excluido por los dirigentes del PSOE y del PRC de la reunión celebrada este mañana en el Ayuntamiento para hablar sobre el futuro de Torrelavega a la que han acudido los representantes de instituciones públicas y entidades de ámbito local y regional.

La presidenta del PP, María Luisa Peón, ha calificado esta decisión como una “maniobra torpe y grotesca” de la coalición PRC-PSOE, y un “desprecio” al grupo político que obtuvo la mayoría de los votos en las últimas elecciones municipales.

“Cuando hemos ido a la reunión pensando que se había tratado de un olvido nos han dicho expresamente que no estábamos invitados”, lo cual nos han parecido “increíble” -ha dicho María Luisa Peón-, al ver que estaban dejando fuera al partido político que ganó las últimas elecciones con casi 11.000 votos de los vecinos de Torrelavega.

“La alcaldesa permite que cualquier persona entre en el salón de plenos de Torrelavega y colgar una bandera republicana sobre el retrato del rey, pero prohíbe acceder a una concejal del PP representado a un partido que ha sido votado por la mayoría de los torrelaveguenses a una reunión para hablar del futuro que queremos para el municipio”.

La presidenta del PP ha criticado “este sectarismo antidemocrático” de Lidia Ruiz Salmón y Pedro García Carmona, y ha dicho que no se puede hablar del porvenir de Torrelavega tratando de arrinconar y excluir a la oposición cuando representa a miles de ciudadanos de nuestro municipio.

“No entendemos esta decisión y nos entristece ver que estas decisiones son fruto del rencor de unas personas que no cumplen honradamente con sus obligaciones y responsabilidades -ha dicho Peón-, resaltando que la convocatoria de PSOE y PRC arranca muy coja y de muy mala manera si sus dirigentes se preocupan más por expulsar y vetar al PP que por fomentar el diálogo y el acuerdo con el principal partido de la oposición”.

Por último, la presidenta del PP en Torrelavega ha dicho que su grupo reclamará estar presente en todas las reuniones que se convoquen desde el Ayuntamiento para hablar sobre el futuro de Torrelavega. 

Por su parte, el concejal de Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) Iván Martínez ha confirmado a ESTORRELAVEGA.COM que tampoco fue invitado a esta reunión y que tuvo que enterarse «por la prensa». Martínez considera esta reunión «una chorrada de cara a la galería» que no es lo que necesita Torrelavega.

 

 

David Laguillo

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/