Categorías: Editorial

Reformar el sistema financiero, controlar el sistema bancario, y gravar con más fuerza a las grandes fortunas

Síguenos en GOOGLE NEWS

C

omo si de una bastarda y demoníaca traición del mito de Robin Hood se tratase, ahora la premisa parece ser justo la contraria que la de la mítica leyenda del ladrón que robaba a los ricos para dárselo a los pobres. Ahora está de moda quitar cosas y exprimir a los pobres para enriquecer aún más a los ricos.

Hoy, después de una crisis enorme causada por la voracidad y el egoísmo de los sistemas financieros, se plantean en todo el mundo reformas laborales y reformas sociales que, como siempre, van contra los pobres y no tocan a los ricos. Reformas laborales en las que el obrero y el pobre pierde todos sus derechos adquiridos, con el objetivo de que la cuenta de resultados y el beneficio de los mercados y del sistema financiero sea el máximo, igual o superior, como por desgracia sucede siempre.

Mientras tanto, las grandes fortunas son cada vez más ricas y los pobres cada vez más pobres y con más prohibiciones y menos derechos.

¿Habrá algún gobernante con la suficiente valentía para reformar el sistema financiero, controlar el sistema bancario, y gravar con más fuerza a las grandes fortunas? Los pocos que han ‘sugerido’, con la boca pequeña, que pensaban meterle mano a las enormes fortunas, enseguida han dado marcha atrás, quizá asustados por las enormes presiones.

Pero lo cierto es que el sistema actual, plagado de tremendas desigualdades y flagrantes injusticias sociales, con unos pocos acaparando cada vez más, y con muchos malviviendo con cada vez menos, no funciona y se plantea altamente insostenible a muy corto plazo.

Para cambiar el sistema y evitar que se vuelvan a producir crisis provocadas por la avaricia, es necesario reformar con profundidad el sistema financiero, el flujo del dinero en grandes cantidades, y también controlar el sistema bancario, poner freno a la avaricia, y por supuesto gravar con mucha más fuerza a las grandes fortunas, para que al menos una parte pequeña de lo mucho que sacan de la sociedad, vuelva a ella y beneficie a la mayoría.

David Laguillo

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Entradas recientes

Detenidos dos menores por agresión sexual a otra menor

Se acusa a los detenidos de los delitos de agresión sexual, corrupción de menores y…

2 días hace

Jabalíes en Torres, Duález y Caseríos: Torrelavega exige medidas urgentes

El Ayuntamiento ha solicitado a la Dirección General de Medio Ambiente a poner en marcha…

4 días hace

El PSOE rechaza la ubicación del Museo del Hojaldre en la plaza Baldomero Iglesias

Los socialistas también lamentan la 'oportunidad perdida' de reunificar los servicios municipales Además el PSOE…

4 días hace

Torrelavega será la protagonista de la oferta expositiva de la Sala Mauro Muriedas en febrero

Este jueves se inaugura la exposición “Calles Torrelavega” y el viernes abrirá sus puertas la…

4 días hace

El Ayuntamiento no actualiza su cuenta de Twitter (X) desde principios de enero

La polémica rodea a los auxiliares externos de Prensa porque han generado mal ambiente con…

4 días hace

VOX denuncia la ‘incapacidad política’ para aprobar el nuevo PGOU de Torrelavega

García Corona opina que la falta de aprobación desde hace años del nuevo Plan General…

7 días hace