• 21 febrero, 2024

Reclaman a Educación que asuma el coste extra de limpieza en los centros educativos

El regreso a las aulas está a la vuelta de la esquina y, con la pandemia COVID-19, surgen muchas incógnitas.

Así, las necesidades de limpieza extra han llevado al concejal de la formación naranja, Julio Ricciardiello, acompañado por toda la oposición, a reclamar a la Consejería de Educación fondos económicos para poder hacer frente a las medidas de prevención e higiene.

En la moción se insta al Gobierno de Cantabria a que asuma el coste “extraordinario” del servicio de refuerzo de limpieza en los colegios de Infantil y Primaria para dar respuesta a las medidas preventivas ante el COVID-19.

Ricciardiello considera que es “inviable” que el Ayuntamiento “tenga que asumir ahora un mayor coste del servicio” que se ha cuantificado en cerca de un millón de euros para cumplir estrictamente los planes de contingencia y seguridad de la Consejería, es decir, casi el doble de lo que destina el Consistorio en la actualidad. “Estamos hablando de aumentar el personal y el número de horas de trabajo, además de incrementar el gasto en materiales y productos de limpieza y todo ello sin que la Consejería aporte un fondo extra”, ha criticado.

El edil de Cs, que el viernes mantendrá una reunión con técnicos del Ayuntamiento para conocer cómo se va a desarrollar la limpieza en los 13 centros educativos públicos de Torrelavega,  ha explicado que las administraciones locales han asumido competencias “propias y ajenas” durante la pandemia para dar soluciones a los vecinos en un momento excepcional, por lo que ahora, ha subrayado, “el Gobierno debe involucrarse y colaborar con los ayuntamientos, que han tenido que hacer malabares, dadas sus restricciones de gasto,  para poder dar respuestas eficaces en los momentos más duros de la crisis”.

David Laguillo

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/