• 24 abril, 2024

Queveda estrena nuevo parque infantil con circuito biosaludable

Santillana del Mar cuenta con nuevos espacios públicos, en el término municipal de Queveda. El Alcalde, Isidoro Rábago León y el Consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín Gallego, acompañados del alcalde pedáneo, Fidel Sánchez así como diferentes miembros de la corporación municipal, han inaugurado el parque de El Juriacón así como los bebederos de La Juriaca y La Fuente.

El Ayuntamiento de Santillana del Mar ha ejecutado las obras de la dotación de este nuevo parque a la localidad realizando una inversión de más de 85.000 euros. Los trabajos realizados en el pueblo se completan con la recuperación y acondicionamiento de los bebederos de La Juriaca y La Fuente, desarrollados por la consejería de medio ambiente, que ha realizado una inversión de 60.000 euros.

La finca de Queveda en la que se localiza el parque infantil, circuito biosaludable y pista de paseo, cuenta con una superficie de 1.874 m². La zona en la que se ha planteado la ejecución del parque es un área expansión, en la que desde la reciente aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Santillana del Mar se han ido realizando numerosas urbanizaciones de viviendas unifamiliares que han hecho aumentar considerablemente la población en el pueblo. El alcalde ha explicado que "Queveda ahora cuenta con unos nuevos espacios públicos, que mejoran notablemente la calidad  de vida de los vecinos de una localidad  que no para de crecer". Asímismo, ha subrayado que "la rehabilitación de los bebederos ha supuesto la recuperación de zonas del pueblo, que aunque en la actualidad siguen cumpliendo no sólo la función de proporcionar agua para el ganado, sino la de la canalización del agua del arroyo de la zona, que es sin duda, algo muy importante". Por su parte, el consejero de Medio Ambiente destacó que la recuperación de los bebederos de Queveda así como la obra del parque suponen una continuidad en la línea de trabajo "en la superficie", que está llevando a cabo el consistorio en estrecha colaboración con el Gobierno de Cantabria, ya que había otras obras ejecutadas bajo tierra, como las de saneamiento, que habían hecho posible un apartado muy importante de la canalización de las aguas residuales del municipio. Parque de "El Juriacón" El Ayuntamiento ha tratado de atender las necesidades de los vecinos con la construcción de este parque donde tanto los niños como los mayores puedan hacer ejercicio y distraerse. De ahí, que la actuación haya comprendido la ejecución de una pista de paseo de tierra con aparatos de gimnasia al aire libre, y un parque infantil.

La pista de paseo, que cuenta con una zona ajardinada, se ha realizado formando una figura serpenteante a lo largo de la parcela con una longitud aproximada de 100 m y 3 m de ancho.

La zona destinada a los juegos infantiles se ha desarrollado adaptándose a la forma de la pista de paseo, por eso está delimitada por un cercado de postes de madera tratada y cuerda de 90 cm de altura. El entorno se completa con un circuito biosaludable que consta de 10 aparatos, donde vecinos de todas las edades, podrán realizar gimnasia al aire libre.

El acceso al parque, así como parte de su interior se ha realizado con un pavimento de losas de piedra desconcertada sobre solera de hormigón, que hace que el espacio sea de lo más accesible.

Bebedero "La Juriaca"

En el entorno del Parque de El Juriacón se ubica la recuperación del entorno del bebedero de "La Juriaca", que se sitúa siguiendo el curso del arroyo que discurre por la zona en sentido oeste-este, y su función desde su construcción ha sido la de formar un espacio para beber el ganado. Sin embargo, en la actualidad el bebedero apenas tenía utilidad, lo que ha hecho que poco a poco se haya ido degradando el lugar, hasta llegar al punto de que existen zonas muy deterioradas a punto de desaparecer.

Con esta rehabilitación lo que se ha pretendido es recuperar el bebedero de forma que sea la pieza principal de un espacio verde acondicionado como zona de esparcimiento.  De ahí que se haya desbrozado y limpiado la zona y, rehabilitado la estructura del bebedero con materiales tradicionales conservando su trazado y dimensiones originales. También se ha ejecutado un paso sobre el arroyo de forma que se conecten ambos lados del mismo, así como un acceso de losa de piedra desconcertada desde el vial público hasta el bebedero.

La formación de una zona verde a cada uno de los lados el acceso y la dotación al entorno de unas mesas-banco han completado la actuación en el lugar.

Bebedero "La Fuente"

Las labores desarrolladas en el entorno consisten en la recuperación del bebedero ubicado en el Barrio La Fuente de Queveda que se sitúa siguiendo el curso del arroyo que discurre por la zona en sentido norte-sur. Con la rehabilitación se ha pretendido evitar que este enclave desapareciese. Por esa razón el acabado final de la obra, ofrece una panorámica diferente del lugar que ahora destaca como zona verde de descanso, gracias a la plantación de árboles y la instalación de bancos.

 

David Laguillo

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/