EconomíaEmpleoOtras noticias

«El Ayuntamiento de Torrelavega otorgará más prioridad a los asuntos sociales y a la obra pública que a los asuntos lúdicos»

screen126.jpg

La alcaldesa de Torrelavega comunicó ayer que, "ante la difícil situación económica" el Ayuntamiento de Torrelavega otorgará "más prioridad a los asuntos sociales y a la obra pública que a los asuntos lúdicos", incluyendo medidas relacionadas con las políticas sociales, la congelación de tasas e impuestos, proyectos para fomentar el empleo, la obra pública y la implantación de la Red de Transporte Público, ejes que calificó de "prioritarios" en la actuación del equipo de gobierno socialista.

Así, Gómez Morante dijo además que "hacer demagogia desde la oposición es fácil, lo difícil es gobernar con responsabilidad y estableciendo prioridades por el bien de los ciudadanos", en referencia a las recientes críticas por parte del portavoz del PRC, Pedro García Carmona, sobre las pistas de tenis de La Lechera.

En este sentido, la alcaldesa afirmó que proyectos como la pista cubierta de tenis de La Lechera "no son prioritarios en este momento y sí lo es todo lo que tiene que ver con el empleo y las políticas sociales". Gómez Morante recordó también que cuando se aprobó este proyecto la coyuntura económica era muy distinta a la de ahora pero, ante las actuales circunstancias, la decisión del equipo socialista es comenzar a construir esta instalación cuando la situación económica mejore, ya que es un proyecto que "puede esperar" a construirse. Segun estimaciones, la situación podría mejorar entre finales de 2010 y principios de 2011, y añadió que la crisis exige "racionalizar y explicar de nuevo cuáles son esas prioridades que el equipo de gobierno socialista viene determinando para la ciudad".

La primera prioridad, agregó, es la política social, "eje fundamental que debe responder a las necesidades de nuestros vecinos de forma individual o colectiva". También, la congelación de los impuestos y tasas municipales para ayudar a la economía familiar.

En tercer lugar, proyectos de integración social y laboral tanto en la Escuela Taller como el Taller de Empleo, aprobados en un pleno de la corporación. La obra pública, que está adquiriendo unas enormes dimensiones en la ciudad ocupa el cuarto lugar en la lista de prioridades del ayuntamiento, también, como herramienta para fomentar el empleo.

En quinto lugar está el necesario traslado de las instalaciones municipales al Mercado de Ganados mientras se lleva a cabo la rehabilitación del Palacio Municipal. Y como último eje prioritario, Gómez Morante señaló la implantación de la Red de Transporte Urbano que ‘tiene que integrar a la ciudad más y mejor de lo que está hora’ y en la que el consistorio lleva trabajando de forma constante tres años.

Gómez Morante destacó que estas cuestiones prioritarias están aprobadas en los presupuestos de 2009 y contaron con 24 votos a favor de los 25 que hay en la Corporación y que marcarán a la actividad del equipo de gobierno socialista en esta legislatura. En cuanto al deporte, apuntó que la ciudad posee instalaciones para celebrar cualquier torneo de tenis y por eso en este momento la construcción de una pista cubierta "no es una prioridad".

Según la alcaldesa, el hecho de que el Estado a través del plan E de inversión para la dinamización de la economía, esté posibilitando importantes actuaciones en Torrelavega, nada menos que 21 obras, ha podido "distorsionar la visión de la realidad que no es otra que la situación económica es muy preocupante", y la crisis que vivimos "nos afecta absolutamente a todos y ha habido que recortar gastos y establecer criterios de inversión".

También recordó que el Plan Urban para la Inmobiliaria, a pesar del recorte de gastos y la austeridad aplicada por el ayuntamiento, sigue adelante en los términos en los que se aprobó, ya que es necesario para dinamizar uno de los barrios más poblados de la ciudad como es la Inmobiliaria.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.