Por Elena Hernández Lauffer

Lo que viene a ser una pequeña y mediana empresa, vaya. Pequeña en cuanto a recursos, en cuanto a posibilidades, en cuanto a beneficios y en cuanto a su comparación con los ‘macrogigantescos’ centros que afloran más cada día. Pero grandes, grandes en cuanto a su lucha diaria.

Su lucha por la supervivencia y la constante negativa a desaparecer, su lucha por seguir manteniendo puestos de trabajo, seguir manteniendo las ilusiones de quienes las crearon y todo ello pese a estar ahogadas en impuestos y suplicantes de ayudas, ven que estas si no carentes por completo escasean en este, nuestro país, llamado España, le pese a quien le pese. Pongamos un claro y sencillo ejemplo, un empresario de hostelería solicita licencia para terraza.

Bien, tras la medición de los Técnicos del Ayuntamiento tal permiso es denegado y lo peor es que ese hecho parece satisfacer a tales funcionarios. Todo el que sepa de hostelería sabe que la terraza es el sustento de muchos de los negocios de este tipo. Ocurre en uno de los distritos más desorbitantes de Madrid en cuanto a precio, el Distrito de Salamanca. Fue denegado tal permiso porque si eran necesarios 4,50 metros de acera, se contaban con 4,49.

Lo que oyen, faltaba un inexistente, estúpido, arrogante e insignificante centímetro. Un centímetro de oro que se llevó consigo muchas ilusiones. Se llevó consigo muchas lágrimas. Así que desgraciadamente a veces no sirve sólo con la lucha diaria sino que es necesaria cierta flexibilidad comprensión y cooperación para poder aflojar la soga que oprime sin remedio. Sé que es cierto esto que cuento porque ese …era el centímetro con el que yo tanto soñé, el centímetro que tantas veces fui a medir y el centímetro que siempre que busqué, yo sí que lo encontré.

Pero no bastó con que solamente lo viese yo. Este, no es sino uno de los miles de ejemplos que explican la situación desamparada de las Pymes en nuestro país, las cuales son en gran medida pieza clave para la economía de España. Y España, así se lo agradece.

David Laguillo

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Compartir
Publicado por
David Laguillo

Entradas recientes

El lunes se presenta el V volumen de la colección sobre el Cementerio de Geloria en el siglo XIX

La presentación tendrá lugar en la Casa de Cultura, a las 19 horas. La entrada…

3 días hace

Torrelavega destina 60.000 euros para asociaciones o colectivos que desarrollen proyectos de carácter social

Alberto Rubio Torrelavega, 26 de abril de 2024 El concejal de Bienestar Social, Alberto Rubio,…

3 días hace

Presentado el concurso de naturalización de patios de escuelas de educación infantil y primaria de Torrelavega

Presentado el concurso de naturalización de patios de escuelas de educación infantil y primaria de…

3 días hace

El PP pide que el aparcamiento en altura de La Carmencita siga siendo gratuito y sin OLA

Defenderán una moción, en el próximo pleno, con el fin de que los ciudadanos puedan…

3 días hace

La Feria del Libro de Torrelavega ‘Libreando’ se celebrará del 1 al 5 de mayo

Se podrá visitar en la Avenida de España donde se instalarán 13 casetas. Habrá presentación…

4 días hace

El PP apoya la denuncia sindical de la Policía Local por «ocultación interesada» de datos por parte del Ayuntamiento

Miguel Ángel Vargas anuncia que exigirá 'explicaciones y una rectificación' al concejal de Seguridad en…

1 semana hace