EconomíaEmpleoOtras noticias

Presentado el II Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres de Suances

La concejalía de la Mujer que preside Pilar González ha elaborado, a través de la Oficina de la Mujer, el II Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres de Suances. Un documento que sentará las líneas de trabajo que el Ayuntamiento debe seguir en materia de igualdad hasta el año 2012. Según explicó la Edil socialista, este Plan es una herramienta participativa abierta a las aportaciones de los profesionales, organismos y mujeres implicadas. Además, su desarrollo deber ser flexible y dinámico, es decir, que este documento permite introducir cambios en función de las circunstancias, puesto que la realidad social está en constante cambio. Además representa, según recalcó Pilar González, “el compromiso de los responsables municipales de trabajar para hacer realidad el principio de igualdad de oportunidades” lo que supone “la colaboración, implicación y coordinación de todas las áreas, organismos, agentes sociales y servicios del Ayuntamiento”. En esta línea, insistió en que “la finalidad última es incorporar la transversalidad de género en la política municipal, lo que va a requerir la voluntad y el consenso político para que todas las actuaciones promovidas desde la administración local incluyan la perspectiva de género”. Por último, la Concejala matizó que, aunque las principales protagonistas y destinatarias de este plan sean las mujeres, “también lo es toda la sociedad en su conjunto ya que los beneficios que pueden derivarse de su aplicación contribuyen al avance de la igualdad de oportunidades entre todas las personas y, por lo tanto, a la mejora de la calidad de vida del conjunto de la población”.

Estructura

Este segundo Plan presenta 9 áreas o ámbitos de actuación, 9 objetivos específicos, 28 objetivos concretos y 154 propuestas de acción. Así, el documento establece dos grandes finalidades: incorporar la transversalidad de género en la realidad política y social del municipio y avanzar en la consecución de una igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres real y efectiva. Aunque estas líneas generales se traducen en una serie de objetivos específicos, según el área de actuación, como la formación y sensibilización en la igualdad de oportunidades tanto a la sociedad en su conjunto como al personal de la administración pública, la promoción de medidas encaminadas a favorecer la conciliación laboral y personal, desarrollar acciones de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, promover medidas que favorezcan la incorporación, permanencia y promoción de las mujeres en el ámbito laboral, integrar el principio de igualdad en el ámbito de la educación formal y no formal, por citar algunos. En cuanto a las áreas de trabajo son: políticas públicas y administración local; formación, empleo y desarrollo económico; conciliación y corresponsabilidad; bienestar, salud y calidad de vida; erradicación de la violencia contra las mujeres; participación, toma de decisiones y cooperación; educación y transmisión de valores igualitarios; cultura y deporte; y medio ambiente y sostenibilidad.

Evaluación y análisis

Según ha explicado Pilar González, este documento se ha elaborado tras la evaluación de los resultados del I Plan puesto en marcha en el municipio y después de analizar el nivel de cumplimiento del mismo. Un paso imprescindible para poder elaborar un documento serio, riguroso y real, que permita trabajar de forma eficiente. Además, la Edil destacó que se ha hecho un estudio minucioso y detallado de la situación actual del municipio para poder plantear las herramientas y medidas más adecuadas. De igual modo, este II Plan recoge parámetros de evaluación, tanto intermedios como finales, para poder ir comprobando la eficacia de las propuestas planteadas e incluso incluir variaciones o nuevas medidas si se estima necesario. Por último, en la elaboración de este plan se han tenido en cuenta las normativas y leyes de referencia existente en materia de igual a nivel local, autonómico, nacional, europeo y mundial, por lo que se ha nutrido y está asentado en un marco legislativo de referencia. Por todo ello, Pilar González ha defendido este plan como un documento muy completo y riguroso, que recoge medidas concretas de actuación y que es al mismo tiempo realista y ambicioso, lo que permitirá poner en marcha herramientas y propuestas importantes para el municipio y sus vecinos y desarrollar una política eficaz en materia de igualdad.  

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.