CulturaOtras noticias

Presentada la XV edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria en Suances

lasfotografias035.jpgEl alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya, la vicerrectora de Difusión del Conocimiento y Participación Social, Consuelo Arranz, el director General de los Cursos de Verano, Luis Fernando Mantilla, la directora de la sede, Josefa Fernández, y la concejala de Medio Ambiente, Rocío Herrera, han presentado la programación de la XV edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria en Suances. Una propuesta que se desarrollará del 28 de junio al 30 de julio y cuya temática principal, como en años anteriores, será el medio ambiente. La Vicerrectora destacó que los cursos de verano mantienen vigente la vocación con la que nacieron hace ya 26 años, es decir, “favorecer la difusión del conocimiento y procurar su acercamiento a la sociedad, manteniendo siempre nuestro compromiso con el respeto a la calidad de la oferta educativa y a los temas de mayor interés social”. Y en este sentido señaló que “el medio ambiente es uno de los temas de interés social de mayor relevancia en la actualidad” y con el que la Universidad de Cantabria mantiene “un especial compromiso”. Ruiz Moya agradeció a la Universidad de Cantabria que, un año más, confíen y apuesten por Suances para acoger estos seminarios que “convierten al municipio en un referente en la formación medio ambiental”. El Alcalde recordó que a lo largo de los 15 años que Suances lleva acogiendo cursos, han pasado por ellos destacados profesionales e importantes personalidades del mundo de la política, como el caso de la Ministra de Medio Ambiente, Cristina Carbona, entre otros. Por último, Ruiz Moya reiteró su disposición para seguir colaborando con la Universidad en la puesta en marcha de ésta y otras iniciativas.

Programación

La programación académica incluye 10 cursos monográficos, un concierto de Moebius (que tendrá lugar el día 31 de julio a las 21.30 horas en el Torco) y el premio Internacional Augusto González Linares. Así, según detalló Josefa Fernández, los cursos de los cuales 5 son totalmente nuevos, 3 mantienen sus contenidos actualizados y 2 incluyen variaciones con respecto a otras ediciones. En cuanto a la duración, 5 cursos serán de 30 horas y los otros cinco restantes serán de 20 horas. Estos seminarios serán impartidos en las dos sedes establecidas: la galería municipal de arte El Torco y el Hotel El Caserío Se abordarán diversos temas, como la gestión de los suelos contaminados, la educación ambiental, el tratamiento de aguas residuales o el reciclaje, entre otros. Todos ellos aspectos de máxima actualidad en materia de Medio Ambiente. Para más información, las personas interesadas pueden dirigirse a la propia Universidad o consultar los datos a través de su página web: www.unican.es Por último, cabe señalar que estos cursos tienen un rasgo internacional con la presencia de 5 becarios iberoamericanos (procedentes de Honduras, Colombia, Perú, Cuba y Brasil).

Premio de medio ambiente

Del mismo modo, dentro de la actividad de esta sede, la Universidad de Cantabria y la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria han convocado recientemente una nueva edición del premio Internacional Augusto González Linares. Un galardón que pretende reconocer la importancia creciente de las tecnologías en la conservación y mantenimiento de unas adecuadas condiciones ambientales y busca valorar la importancia de la investigación básica como premisa fundamental para una correcta gestión de los recursos ambientales en orden a su sostenibilidad. El González Linares también pretende premiar la necesidad y conveniencia de establecer lazos de cooperación entre los países de nuestro ámbito cultural en relación con la promoción de iniciativas y valores ambientales. Cabe señalar que la organización ha decidido ampliar la repercusión del citado premio dentro y fuera de nuestra Comunidad Autónoma, para lo cual el premio ha ampliado su rango a Internacional. Otra de las novedades ha sido la ampliación de la cuantía económica hasta los 30.000 euros. Cabe recordar que el plazo de presentación de candidaturas finalizará el 18 de junio.

Matriculación

Luis Fernando Mantilla explicó que las personas interesadas en participar pueden acogerse a la matrícula anticipada, cuyo plazo de formalización concluye el 4 de junio que tendrá un coste de 50 y 60 euros para los cursos de 20 y 30 horas respectivamente. A partir de esa fecha, el precio será de 120 y 150 euros respectivamente. Asimismo, el Director General de los Cursos recordó que existe una modalidad de matrícula de precio reducido (75 y 10 euros) para diversos colectivos. Por último, Mantilla recordó que la sede de Suances está dotada con 10 becas de alojamiento por semana para incentivar la participación de alumnos con residencia distante a más de 150 kilómetros.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.