• 21 mayo, 2024

PP y Ciudadanos piden paralizar las obras de Julián Ceballos

El asfalto «antiestético», generador de calor, y el arbolado, principales quejas de los vecinos que se concentraron el pasado sábado y seguirán movilizándose el viernes 21 a las 20.15 horas

José Manuel Cruz Viadero, concejal de Obras: «Se van a plantar más árboles, y se pintará la acera de gris claro y la calzada de gris oscuro».

Vecinos y comerciantes de Julián Ceballos reclaman cambios en la obra
Vecinos y comerciantes de Julián Ceballos reclaman cambios en la obra

“El Ayuntamiento no puede desoír deliberadamente la opinión y las quejas de los vecinos, enrocándose en su idea”, dice Miguel Ángel Vargas (PP)

El Partido Popular de Torrelavega y Ciudadanos han pedido la paralización de las obras de remodelación de la calle Julián Ceballos hasta que no ‘se escuche a los vecinos y comerciantes como principales afectados’.

Los populares pidieron hace varias semanas que se organizase una reunión por los técnicos municipales con vecinos y comerciantes para explicar el proyecto y recoger y dar soluciones a las propuestas y quejas que han ido saliendo al paso de las obras, petición que ha caído en “saco roto”, según ha recordado el portavoz del PP en Torrelavega y candidato a la Alcaldía, Miguel Ángel Vargas.

El sábado pasado más de un centenar de personas se concentraron en el cruce con Alonso Astúlez, en rechazo al «exceso de asfalto y falta de árboles». De hecho, la acera y la carretera apenas se distinguen, aunque el concejal de Obras José Manuel Cruz Viadero ha asegurado que se pintarán en gris.

Según ha explicado Vargas, desde el PP “realizamos esta solicitud, una vez comprobado en la comisión de obras celebrada en la mañana de hoy, que los planes del equipo de gobierno son hacer unas escuetas variaciones respecto de la propuesta inicial, cuando hay bastante más por mejorar”.

Para el Partido Popular la solución a los errores acreditados en la tramitación del proyecto no puede pasar por seguir adelante ya que “las calles son de los vecinos y el Ayuntamiento no puede desoír deliberadamente su opinión y sus quejas, enrocándose en su idea cuando vecinos y varias formaciones políticas pedimos reflexionar”.

Miguel Ángel Vargas ha recordado que el equipo de gobierno municipal en ocasiones ha llevado a cabo actuaciones a espaldas de los grupos de la oposición y ahora lo aplica con los vecinos, “algo que no puede admitirse”.

En similares términos se ha expresado el concejal de Ciudadanos Julio Ricciardiello, que insiste que el proyecto debe ser modificado y pide que se dé voz a los vecinos, a quienes nunca se les ha presentado.

Ricciardiello ha denunciado que todos los informes técnicos de las obras de la calle Julián Ceballos de la capital del Besaya “son desfavorables” y ha exigido esta mañana, en el transcurso de la comisión de Obras, su paralización hasta que los técnicos informen definitivamente.

Además, el portavoz de Cs ha pedido que se “depuren responsabilidades” derivadas del contrato con la empresa “a quienes hayan infringido los cauces reglamentarios”.

Según ha explicado el edil tras revisar el expediente del proyecto y los informes técnicos, no se ha hallado “ningún informe favorable” a la realización de la citada obra, ni desde Protección Civil, ni desde la Policía Local, ni desde Movilidad, Energía y Medioambiente, ni desde Aguas Torrelavega, ni desde el Servicio de Extinción de Incendios.

Ricciardiello ha expuesto esta mañana que la obra representa un peligro para la salud pública debido al «abuso» del asfalto y sus contraindicaciones a su exposición cuando las temperaturas aumentan. De la misma forma, ha denunciado que el proyecto carece de tratamiento adecuado ante el tratamiento de tuberías de fibrocemento y de presupuesto para el tratamiento del amianto.

«Es sumamente grave que los distintos departamentos técnicos han tenido que reiterar y recordar en sucesivas ocasiones los diferentes incumplimientos que presentaba el proyecto y las modificaciones a realizar para cumplir las diversas normativas», ha aseverado.

En su opinión, “es incomprensible” que no se tenga en cuenta el segundo informe de los Bomberos, donde reiteran que la separación a fachadas para vehículos de emergencia sea de 11,7 metros cuando debería ser de 10, que la zona de rodadura de carriles tenga una anchura de 3 metros cuando el vehículo autoescala mide 3,10 y la anchura reglamentaria debiera ser de 3,5 metros.

Para Ricciardiello es llamativa la denuncia realizada por el SCIS, de riesgo de inundaciones por la presencia de una rejilla especialmente sensible al atasque debido a su finura y el diseño del pavimento que evacua el agua hacia las aceras, donde el agua que no sea recogida “afectará a las personas, comercios y edificios”. De la misma forma, “se reitera”, “se recalca” y “se recuerda” que dicho proyecto no puede aprobarse sin las correcciones realizadas y el informe realizado por Aguas Torrelavega, cuyas indicaciones son “de obligado cumplimiento”.

“No podemos permitir que los trabajos de remodelación de esta calle de Torrelavega sigan adelante con tantos informes desfavorables. De lo contrario, nos convertiremos en cómplices de la inoperancia del Consistorio y eso es algo por lo que no estamos dispuestos a pasar. Las cosas deben hacerse correctamente porque está en juego el bienestar de nuestros vecinos y el uso del dinero público”, ha puntualizado Julio Ricciardiello.

El Ayuntamiento de Torrelavega, a través del concejal de Obras José Manuel Cruz Viadero, ha asegurado que «no hay ninguna razón para paralizar la obra, aunque escuchamos a los vecinos y grupos municipales, y en la margen derecha se van a hacer algunas variaciones que van a mejorar el proyecto. Se va a ampliar la acera y las lumiarias se cambiarán de sitio. Se van a plantar más árboles, y se pintará la acera de gris claro y la calzada de gris oscuro».

David Laguillo

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

1 Comment

Comments are closed.