Portada

Polémica por la legalidad de «Espacio Argumosa»

  • Si hay algún accidente ¿quién se hará responsable?
  • En la imagen, ‘Espacio Argumosa’ después de su ‘remodelación’ por parte de ACPT
  • ACPT inaugura hoy a las 20.00 este espacio
Una vista de 'Espacio Argumosa'

Una vista de ‘Espacio Argumosa’

La formación Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) tiene previsto inaugurar el autodenominado «Espacio Argumosa» este jueves a las 20.00 horas, después de unas tareas de remodelación del solar abandonado, que han consistido en la construcción de unas gradas, asientos y una pantalla donde se proyectarán documentales.

Sin embargo, hay fuertes dudas sobre la legalidad de esta actuación en un solar abandonado desde hace años y en mal estado. En este sentido, el Partido Popular ha solicitado informes técnicos al Alcalde, al Secretario del Ayuntamiento, a Gerencia de Urbanismo, al Servicio de Obras, a Actividades, así como a Protección Civil y Policía Local ante la ‘perplejidad’ que les han causado las declaraciones del concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, manifestando que el solar de la calle Argumosa, denominado “Espacio Argumosa”, impulsado desde ACPT, se ha llevado a cabo sin ningún tipo de solicitud de licencia de obra ante la Gerencia de Urbanismo no constando informes técnicos de tipo alguno.

El concejal del PP Miguel Remón señala que estamos ante una propiedad privada, en la que un grupo de personas ha realizado unas obras ‘sin permiso ni licencia’ concedida por el Ayuntamiento, sin haber abonado las correspondientes tasas municipales, y sin los preceptivos proyectos de seguridad obligatorios tanto para las obras realizadas como para la posterior gestión y desarrollo de la actividad que se pretenda desarrollar en el solar.
Desde el Partido Popular, preocupados por la seguridad de la ciudadanía, han solicitado estos informes a fin de averiguar si como manifiesta el concejal Otto Oyarbide, no existen solicitudes de licencias ni informes al respecto.
El PP asegura que defiende la legalidad vigente aplicable a todos y cada uno de los torrelaveguenses, ‘no pudiendo ningún ciudadano saltarse las normas que en materia de obras y seguridad rigen para todos’. ‘No vale recurrir a que cada uno haga lo que quiera. Eso es impensable, porque en ese caso estaríamos ante un agravio comparativo con el resto de ciudadanos’, afirma el PP.

 

Por último, concluye el concejal Miguel Remón, piensen por un momento que se produce un accidente en ese solar. ‘Nos tenemos que preguntar quién es el responsable: ¿el Ayuntamiento por permitir esa obra y la utilización de ese espacio sin las preceptivas licencias e informes favorables? ¿el propietario que permite esa actividad? ¿o las personas que han ocupado ese solar?’, finaliza Remón.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.