CulturaPortada

Polémica por la contratación de un militante del PRC para el proyecto de recuperación y exposición de fotos antiguas de pueblos y barrios

El concejal del PP Francisco Trueba ha pedido explicaciones al primer teniente de alcalde Pedro García Carmona (PRC) porque a juicio del popular se han excluido a las empresas de Torrelavega del proyecto de recuperación y exposición de fotos antiguas de pueblos y barrios, adjudicado al militante regionalista Esteban Ruiz, residente en Mazcuerras.

Según Trueba el concejal regionalista sólo pidió ofertas a dos agencias de colocación con sede en Santander y Santa Cruz de Bezana y a un profesional domiciliado en Mazcuerras, pese a que una joven empresa de Torrelavega presentó un proyecto similar a Carmona en junio.

El Grupo Popular pide explicaciones públicas al concejal de Participación Ciudadana, Pedro García Carmona por excluir a profesionales y empresas de Torrelavega para llevar a cabo el proyecto de recopilación y exposición de fotos antiguas de pueblos y barrio del municipio.

Según el PP el concejal del PRC sólo solicitó ofertas a dos agencias de colocación con sede en Santander y en Santa Cruz de Bezana, y pidió una tercera propuesta a un profesional domiciliado en Mazcuerras.

Sin embargo, un mes antes de valorar estas tres ofertas, Pedro García Carmona se había entrevistado con la representante de una joven empresa de Torrelavega que le presentó un proyecto muy similar al que se está realizando actualmente.

La representante de esta empresa torrelaveguense ha enviado un escrito a todos los grupos municipales explicando la “esencial similitud” que guarda el proyecto que presentó en junio con el que se está llevando a cabo en la actualidad un profesional domiciliado en Mazcuerras.

El PP no entiende porqué Carmona excluyó y marginó este proyecto de una persona de Torrelavega y decidió pedir solamente ofertas a colectivos ajenos a la ciudad, cuyas actividades normales no tiene nada que ver con la cultura, la historia y la vida cotidiana de Torrelavega.

Ante esta situación, el concejal del PP, Francisco Trueba afirma que su grupo pide explicaciones públicas a García Carmona, “porque estamos ante un caso sospechoso de posible plagio y ante una actitud discriminatoria hacia la gente de Torrelavega”.

“Nosotros no entendemos que para un proyecto de buscar, comentar y exponer fotos antiguas de los pueblos y barrios, García Carmona haya llamado a una agencia de colocación con domicilio en Bezana, -Estrategia4 S.L- cuya principal actividad es la organización de cursos de formación para empresas y personas desempleadas”.

“Además, tampoco entendemos que el concejal de regionalista pida una oferta para esto a la Asociación IDEM, otra agencia de colocación con domicilio social en Santander que trabaja por la igualdad de oportunidades y la protección del medio ambiente.

En cuanto a la oferta presentada por Esteban Ruiz, que resultó la mejor valorada de los tres, el PP considera que “García Carmona ha marginado deliberadamente a asociaciones, empresas y personas de Torrelavega para beneficiar a un militante del PRC que vive en Mazcuerras.

«Nosotros no entramos prejuzgar el trabajo estos profesionales y empresas de Bezana, Santander y Mazcuerras, pero es evidente que García Carmona ha excluido a colectivos y personas de Torrelavega que ni siquiera han tenido la ocasión de presentar una oferta económica y una propuesta para realizar este trabajo”.

En este sentido, Trueba ha constatado que García Carmona tiene encima de la mesa la protesta de un empresa de la ciudad que presentó “personalmente el concejal regionalista, en junio, un proyecto muy similar al que ahora se está llevando a cabo, pero esta fue marginada y no la llamaron para que pudiera competir con las oferta de Bezana, Santander y Mazcuerras”.

Desde el PP consideramos que en Torrelavega hay asociaciones y empresas que podían haber hecho este trabajo de recopilación y exposición de fotografías antiguas de los pueblos y barrios del municipio tan bien o mejor que otras de Cantabria y por eso nos molesta y rechazamos que García Carmona haya marginado a gente de Torrelavega que podía haber llevado perfectamente las riendas de este proyecto.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.