Polanco

Polanco ejecutó proyectos por importe de 5.302.000 euros

Síguenos en GOOGLE NEWS

Polanco, 01/marzo/2021.- El Ayuntamiento de Polanco cerró el ejercicio económico del pasado año con una ejecución presupuestaria del 107,45 % en gastos y de un 120 % en ingresos sobre lo previsto inicialmente, a pesar de ser un año marcado por la crisis debido a la pandemia y a las limitaciones que afectaron a ciudadanos y administraciones durante meses por el estado de alarma.

Este resultado es consecuencia de que se han conseguido ejecutar proyectos por importe de 5.302.000 euros gracias a las distintas modificaciones aprobadas sobre el presupuesto inicial que era de 4.935.280,95 euros, y también a la llegada de más ingresos en forma de subvenciones, en especial del Gobierno regional, hasta alcanzar 6.042.000 euros.

Además, el remanente de tesorería a 31 de diciembre de 2020 fue de 5.539.967,23 euros, de los cuales en la segunda modificación de este año se han utilizado 2,5 millones para ejecutar diversas proyectos de infraestructuras y mejoras de servicios en todo el municipio.

La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández, ha calificado el cierre presupuestario como «muy satisfactorio», destacado que el «alto nivel de ejecución» supone que la actividad municipal no se ha paralizó a pesar de la pandemia, y que se han seguido realizando los pagos a proveedores y tramitado las ayudas de emergencia dirigidas a los sectores más afectados por la crisis.

Además, ha valorado como «notable» que el periodo medio de pago a proveedores (tiempo que se tratar en abonar una factura) se ha mantenido entre 7 y 9 días durante todo el estado de alarma, algo que para la alcaldesa ha contribuido al funcionamiento de las empresas y a dinamizar la economía local.

Por todo ello, Rosa Díaz ha resaltado el «gran trabajo» realizado por todos los funcionarios y personal municipal, y en especial por los concejales del equipo de gobierno, que han logrado ejecutar el presupuesto y sacar adelante todos los proyectos de asfaltados y obras previstos al comienzo del año.

También ha felicitado al servicio de Intervención municipal que, a 1 de febrero de 2021, cerró la liquidación del presupuesto del año anterior, lo que ha permitido incorporar al actual 2.451.900 euros del remanente de tesorería de 2020, de los que 2.013.000 van destinados al capítulo de inversiones, 405.900 a promoción social y 33.000 a actuaciones de carácter económico.

La alcaldesa ha asegurado que, gracias a la rapidez con la que se ha liquidado el presupuesto de 2020, se ha podido echar mano del remanente para ejecutar obras y reactivar la economía del municipios en este 2021, que también se verá marcado por los efectos de la pandemia.

Además, ha mostrado su confianza en que este año se puedan acometer la totalidad de las obras y la mejora de los servicios previstos en el presupuesto, porque ello redundará en la mejora de la calidad de vida de todos los vecinos y también en la reactivación de la economía local.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Avelino Rodríguez Muriedas, ha destacado que los datos confirman que el Ayuntamiento «goza de una buena salud financiera» que permite no tener facturas impagadas a pesar de las restricciones obligadas por la pandemia.

También ha recordado que en 2020 y 2021 no es de aplicación la regla de gasto y la estabilidad presupuestaria al estar suspendidas las reglas fiscales por acuerdo del Gobierno de España, y tampoco el plan económico financiero municipal con vigencia para el pasado año y el actual.

David Laguillo

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Entradas recientes

CSIF alerta de que la falta de policías locales «puede comprometer la seguridad» de las Fiestas de Torrelavega

El sindicato CSIF Cantabria ha alertado en un comunicado de que la 'falta de policías…

24 horas hace

Torrelavega licita en 218.707 euros el alumbrado ornamental de Navidad

El Ayuntamiento de Torrelavega se encuentra en fase de evaluación del expediente 2026/02639F relativo al…

1 día hace

Detenidos dos jóvenes por altercados diferentes en las Fiestas de Tanos

La primera víctima sufrió una fractura de los huesos propios con desviación del tabique, tras…

2 días hace

Presentado el programa de las Fiestas de la Virgen Grande 2026

Toda la programación se puede consultar en la Web: www.torrelavegaenfiestas.es Los programas en papel se…

2 días hace

CCOO denuncia ‘falta de transparencia’ en la gestión del Servicio de Bomberos de Torrelavega y exige procesos objetivos y negociados

La Sección Sindical de CCOO ha criticado los 'nombramientos accidentales' de cabos 'sin criterios objetivos…

2 días hace

La Guardia Civil detiene a los presuntos autores de un alunizaje en instalaciones municipales de Puente San Miguel

La rápida intervención permitió la detención de los presuntos autores, pasando hoy a disposición judicial…

2 semanas hace