• 1 octubre, 2022

Polanco creará caminos más seguros para los peatones y carriles bici a petición del Consejo de la Adolescencia

El Ayuntamiento de Polanco, a propuesta del Consejo de la Infancia y la Adolescencia, encargará un informe técnico para eliminar aquellas zonas peligrosas o con menor visibilidad en las carreteras municipales, con el objetivo de crear caminos más seguros para la movilidad peatonal, además de iniciar las trámites para habilitar de forma progresiva carriles bici en los viales de comunicación entre los distintos pueblos.

---- ----

Junto a ello, a petición de los jóvenes se seguirá trabajando en la mejora de las paradas de autobús existentes en el municipio, en especial las utilizadas para el transporte escolar, cubriendo aquellas que aún no lo están y dotándolas de iluminación.

Además, el Consejo de la Infancia y la Adolescencia ha solicitado al Consistorio que se sigan construyendo aceras en aquellos tramos de las carreteras donde no existen o que se ampliar en aquellas zonas más concurridas como los accesos a los parques, en entre ellos el de Rinconeda.

Todas estas demandas relacionadas con los caminos y espacios seguros han sido planteadas a la alcaldesa, Rosa Díaz Fernández,  en el transcurso del último pleno del Consejo de la Infancia y la Adolescencia, peticiones fruto de varias reuniones de las comisiones de trabajo en las que participan una docena de vocales junior. Al mismo ha asistido la concejal de Juventud, Alicia Martínez Bustillo; y los portavoces María Teresa Seco Argumosa (PP) y Avelino Rodríguez Muriedas (PRC).

Tras presidir este pleno, Rosa Díaz Fernández ha destacado que el trabajo del Consejo pone de manifiesto que a los niños y adolescentes “les importan y mucho” los servicios con que cuenta el municipio y su progresiva mejora, tales como disponer de unos caminos seguros, un eficaz trasporte público o los primeros carriles bici.

Ha manifestado su satisfacción porque todas estas aportaciones son “ideas que nos sirven para mejorar” gracias a la visión que tienen sobre el municipio “nuestros vecinos más jóvenes”, y por ello ha animado a los miembros del Consejo a “seguir aportando” propuestas ya que “sobre todas ellas vamos a trabajar con mucho interés desde el Ayuntamiento”.

En este sentido, ha resaltado que se trata de ideas “que mejoran la calidad de vida de todas las personas que vivimos en Polanco” pero también son propuestas “que ayudan a dar visibilidad a la importancia de la participación infantil y adolescente en el municipio”.

De hecho, los miembros del Consejo han avanzado que en la próxima comisión se trabajará para generar ideas sobre cómo dar visibilidad a la infancia y adolescencia de Polanco, ideas que se trasladarán a los miembros de la Corporación en el siguiente pleno.

El Consejo está integrado por una docena de niños, niñas y adolescentes, con edades comprendidas entre entre los 6 y los 16 años, que desde el verano llevan trabajando en distintos talleres lúdicos y que a partir de ahora comenzarán la elaboración del I Plan Municipal de Infancia y la Adolescencia de Polanco, así como los trámites para lograr la adhesión del municipio a la Red de Ciudades Amigas de la Infancia que promueve Unicef.

Este órgano se reunirá con carácter ordinario cuatro veces al año pero en su seno constituirá comisiones de trabajo que se reunirán en sesiones temáticas para trabajar de una forma lúdica sobre las necesidades detectadas en el municipio o sobre propuestas, que luego se trasladarán al pleno del Consejo.

Para fomentar la participación de los niños y jóvenes, se ha habilitado una página web (www.consejoinfanciapolanco.es), un correo electrónico (hoja@consejoinfanciapolanco.es) y un teléfono (638 241 636), a través de los cuales tanto los jóvenes como sus familias podrán recabar toda la información e inscribir a los niños en las actividades que se van a desarrollar.

Además, se van realizando publicaciones periódicas en las redes sociales más populares (Instagram, Tik Tok o Facebook) dando a conocer el proyecto y los trabajos que se van desarrollando.

Así mismo, se tiene previsto abrir un canal de sugerencias y colaboraciones a través del correo electrónico y mediante la red de mensajería WhatsApp, invitando a los jóvenes a participar en este Consejo y en el futuro diseño del municipio.

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/