Polanco

Polanco convoca un pleno ‘extraordinario y urgente’ para ‘exigir’ la ampliación del Centro de Salud

Polanco convoca un pleno ‘extraordinario y urgente’ para exigir la ampliación del Centro de Salud

La Corporación de Polanco celebrará este viernes, a las 10.00 horas, un pleno extraordinario y urgente para exigir a la Consejería de Sanidad que se lleve a cabo la ampliación del centro de salud que el municipio comparte con Miengo, construido hace 30 años y que adolece de deficiencias como falta de espacio o goteras.

Para ello, el equipo de gobierno del PRC ha presentado una moción al pleno en la que exige a la Consejería «una explicación pública» del motivo por el que no se ha licitado el proyecto de ampliación, pese a que el presupuesto de Cantabria de 2021 contempla una partida nominativa de 200.000 euros para ello y para iniciar las obras.

Además, la moción propone al pleno del Ayuntamiento exigir a la Consejería la inclusión de partida presupuestaria «suficiente y de no menos de 300.000 euros» para la licitación del proyecto y la ejecución de la obra de ampliación del centro de salud de Polanco en el ejercicio presupuestario de 2022.

La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández, ha explicado que la moción es consecuencia de las «continuas y constantes» quejas que recibe de los vecinos y usuarios por la situación del centro de salud, un centro inaugurado en 1991 para atender a 3.000 personas y que en la actualidad da servicio a más de 10.000.

El texto de la moción recoge que el estado actual del edificio supone «un despropósito» y «un menosprecio» para los vecinos de Polanco y para los profesionales del centro de salud, algo que hace unas semanas pusieron de manifiesto a la Alcaldía tras tener que recoger en cubos el agua que caía del techo a través de las «cada vez más numerosas e importantes goteras existentes».

También destaca que para profesionales y usuarios la situación del centro «se hace insostenible», y que desde la Consejería no se haya ejecutando la partida presupuestaria nominativa para ampliar el centro «supone una auténtica tomadura de pelo a los vecinos de Polanco».

Rosa Díaz recuerda que el Ayuntamiento «ha hecho todo lo posible» hasta ahora para lograr la ansiada ampliación, entre ello ofrecer a la Consejería la finca colindante con el centro de salud para agilizar los trámites. También aprobó, por unanimidad y en noviembre de 2020, una moción instando a que se incluye en el Presupuesto General de Cantabria para 2021 la partida nominativa de 200.000 euros destinada a la ampliación, que no ha sido ejecutada.

David Laguillo

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Entradas recientes

Visita guiada a la exposición ‘Miradas creadoras. Mujeres en la colección Bragales’

Tendrá lugar el viernes, 19 de abril, a las 19 horas. Esta exposición se puede…

17 horas hace

Comienza el periodo de solicitud de plaza para la Escuela Infantil ‘Anjana’

El plazo finalizará el 26 de abril. Además, para los días 16 y 26 de…

17 horas hace

Fomento habilita varios accesos a la ruta de autobús Santander-Torrelavega en las localidades de Barreda, Requejada, Soña y Rumoroso

Roberto Media ha informado a Rosa Díez que la medida da respuesta a sus demandas…

3 días hace

Jornada sobre ‘Acogimiento y adopción. Experiencias vividas’ este sábado en la Mauro Muriedas

Está organizada por AFAMUNDI y tiene como objetivo “visibilizar” el acogimiento y la adopción. La…

4 días hace

El 20 de abril, I Festival Torreboleros en el Boulevard Demetrio Herrero

Con las actuaciones de Jueves de Bolero y Dos Orillas (Valladolid). El festival comenzará a…

4 días hace

Música y teatro de objetos este fin de semana en ‘Primavera en el TMCE’

El sábado, la orquesta de Cambra de L`Empordá presenta ‘Desconcerto’. Y el domingo, en doble…

4 días hace