Polanco

Polanco constituye el Consejo de Infancia y la Adolescencia

Polanco, 30/diciembre/2021.- El Ayuntamiento de Polanco ha constituido el Consejo de Infancia y la Adolescencia, como un órgano para fomentar la participación de los más pequeños en los asuntos del municipio, a través del que podrán realizar propuestas para garantizar el bienestar y el desarrollo de los derechos del niño, prestando especial atención a los más vulnerables.

El Consejo está integrado por media docena de niños, niñas y adolescentes, con edades comprendidas entre entre los 6 y los 16 años, que desde el verano llevan trabajando en distintos talleres lúdicos y que a partir de ahora comenzarán la elaboración del I Plan Municipal de Infancia y la Adolescencia de Polanco, así como los trámites para lograr la adhesión del municipio a la Red de Ciudades Amigas de la Infancia que promueve Unicef.

La primera reunión de este Consejo se ha celebrado en el salón de plenos con la presencia de la alcaldesa, Rosa Díaz Fernández, y la concejal de Juventud, Alicia Martínez Bustillo, además de asistir como invitados los portavoces de los tres grupos políticos municipales.

Este órgano se reunirá con carácter ordinario cuatro veces al año pero en su seno constituirá comisiones de trabajo que se reunirán en sesiones temáticas para trabajar de una forma lúdica sobre las necesidades detectadas en el municipio o sobre propuestas, que luego se trasladarán al pleno del Consejo.

En su saluda a los miembros del Consejo, Rosa Díaz ha agradecido su «participación y compromiso» en este órgano que nace como como un espacio municipal donde los niños puedan «dar ideas en favor de la mejora del bienestar social y el medio ambiente», además de contar con un grupo de portavoces infantiles en los actos institucionales.

Además, les ha animado a «movilizar» al resto de niños y adolescentes de Polanco para que se vayan sumando a este proyecto que busca «fomentar la participación de los más pequeños en los asuntos del municipio», por eso les ha pedido «sentirse libres» para proponer ideas y sugerencias a la Corporación, ya que ello irán «en beneficio de la vida de todos los vecinos».

También ha explicado a los asistentes que este Consejo es una forma de «escuchar la voz de los niños y adolescentes», así como de acercarlos a la actividad que desarrolla la Corporación dentro de la apuesta por los jóvenes que ha hecho el equipo de gobierno para la presente legislatura.
 
Por su parte, Alicia Martínez ha indicado que otros de los objetivos del Consejo es establecer un espacio común en el que «reflexionar y pensar» en un municipio para los niños, así como sensibilizar a los responsables públicos, profesionales y técnicos del Ayuntamiento sobre la importancia de la protección de la infancia y adolescencia.

Además, a través del Consejo se buscará profundizar en el estudio de la situación de la infancia y la adolescencia en el municipio de Polanco, así como crear espacios para la participación de los niños en la actividad municipal.

Para fomentar la participación de los niños y jóvenes, desde el Ayuntamiento se ha habilitado una página web (www.consejoinfanciapolanco.es), un correo electrónico (hoja@consejoinfanciapolanco.es) y un teléfono (638 241 636), a través de los cuales tanto los jóvenes como sus familias podrán recabar toda la información e inscribir a los niños en las actividades que se van a desarrollar.

Además, a lo largo de las próximas semanas se prevé ir realizando publicaciones periódicas en las redes sociales más populares (Instagram, Tik Tok o Facebook) dando a conocer el proyecto y los trabajos que se van desarrollando.

Así mismo, se tiene previsto abrir un canal de sugerencias y colaboraciones a través del correo electrónico y mediante la red de mensajería WhatsApp, invitando a los jóvenes a participar en este Consejo y en el futuro diseño del municipio.

---- ----
David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.