Esta mañana durante la comisión extraordinaria de Medio Ambiente el concejal de Torrelavega Puede (la candidatura municipal surgida del círculo de Podemos Torrelavega), David Barredo, ha defendido la opción de la Isla de Solvay (alternativa U4) como la alternativa menos dañina para la construcción de la nueva depuradora que sustituirá a Vuelta Ostrera.
Barredo ha puntualizado que construir la nueva EDAR en las marismas de Cuchía sería una “salvajada”, ya que requeriría la construcción de un emisario de tres kilómetros que afectaría la zona protegida de la isla Conejera (protección ZEPA), en la que habitan aves como el Paiño Europeo y el Cormorán Moñudo .
Del mismo modo, Barredo afirma que el gasto eléctrico estimado, debido a la necesidad de bombeo, rondaría el millón de euros anuales; por ello ha defendido la opción de Fitodepuración (depuración mediante vegetales), que ya se ha probado con éxito en algunos municipios de Cantabria.
El concejal morado se ha mostrado preocupado por el proyecto, ya que no subsana uno de los problemas de la anterior EDAR, que no separa las aguas pluviales de las residuales. El hecho de que en el proyecto se valore la posibilidad de que los vertidos industriales se unan a las aguas pluviales y las residuales añade un factor de riesgo adicional.
Por todo ello, Podemos Torrelavega propone que se valore la opción de la fitodepuración, como la opción más sostenible medioambientalmente y de menor coste a largo plazo.
Esta nueva edición se desarrollará desde el 27 al 31 de octubre, ofreciendo un total…
El 15 de octubre, a las 11:00 horas, dedicada en esta ocasión al fotoperiodismo Torrelavega,…
El funeral se celebra este viernes 10 de octubre a las 17.00 horas en la…
La sección sindical advierte que la oficina permanece parcialmente cerrada, con “lugares de trabajo que…
Torrelavega, 7 de octubre de 2025 Los días 8 y 9 de octubre, en horario…
La Camerata Coral y El Ensemble de la Universidad de Cantabria actuarán este jueves, 9…