• 15 abril, 2024

Pedro Luis Menéndez, de Gijón, ganador del Premio de Poesía José Luis Hidalgo

El poeta asturiano ha obtenido este galardón con su obra ‘La madriguera’

Han participado en esta edición del certamen 455 trabajos procedentes de toda España y de varios países europeos y de Hispanoamérica

Carlos Alcorta y Esther Vélez
- Pedro Luis Menéndez, de Gijón, ganador del Premio de Poesía José Luis Hidalgo
Carlos Alcorta y Esther Vélez
Pedro Luis Menéndez, de Gijón, ganador del Premio de Poesía José Luis Hidalgo

Torrelavega, 31 de enero de 2023

El 22º Premio de Poesía ‘José Luis Hidalgo’ ya tiene ganador. El jurado del certamen compuesto por Luis Alberto Salcines como presidente, Rafael Fombellida y Carlos Alcorta como vocales, y Ángeles de Dios, como secretaria, ha decidido por “unanimidad” que este premio, dotado con 1.803 euros, sea para el poeta asturiano nacido en Gijón Pedro Luis Menéndez, con la obra titulada “La madriguera”.

De carácter bienal, el Premio de Poesía José Luis Hidalgo lleva más de cincuenta años convocándose, y se ha convertido a lo largo de este tiempo en uno de los premios de referencia del panorama nacional.

Según ha explicado la concejal de Cultura, Esther Vélez, se han presentado a esta edición 455 originales procedentes de todas las comunidades autónomas de nuestro país, así como de un gran número de países de Hispanoamérica y europeos. Vélez ha destacado la “alta calidad” de muchos de los trabajos, así como la gran afluencia de originales que ha provocado que las deliberaciones se dilataran durante varios días.

DATOS DEL GANADOR DEL PREMIO DE POESÍA JOSÉ LUIS HIDALGO

Pedro Luis Menéndez 1958) es licenciado en filología hispánica y profesor. Cofundador de la histórica colección de poesía AEDA en 1978, ha publicado los poemarios “Horas sobre el río” (1978), “Escritura del sacrificio” (1983), «Pasión del laberinto» en Libro del bosque (1984), «Navegación indemne» en “Poesía en Asturias 2” (1984), “Canto de los sacerdotes de Noega” (1985), «La conciencia del fuego» en “TetrAgonía (1986)”, “Cuatro Cantos” (2016), la novela “Más allá hay dragones” (2016), y el libro de prosas cortas “Postales desde el balcón” (2018). Recientemente ha dado a la luz en Trea el libro de poemas “La vida menguante” (2019), así como el poema-libro Ciudad varada (2020) en los cuadernos «Heracles y nosotros». Desde 2017 mantiene una sección semanal sobre poesía y cuentos en el programa “La buena tarde” de la Radio del Principado de Asturias. Es también columnista en elcuadernodigital.com. En los últimos meses ha publicado Cantos (1979-2022), una recopilación de sus poemas extensos.

El Premio ‘José Luis Hidalgo’ de Poesía es premio de “gran tradición y prestigio nacional e internacional” que quiere “reconocer a quien fuera uno de los poetas esenciales de la posguerra, nacido en Torres en 1919 y fallecido tempranamente a la edad de 27 años en Madrid”. De carácter bienal, el certamen nació en 1972 como Premio Ciudad de Torrelavega y desde hace 22 años lleva el nombre del poeta de Torres.

Dirigido a poetas sin límite de edad, con obras “inéditas”, escritas en castellano, y con una extensión mínima de 400 versos, tiene una dotación económica de 1803 euros y el Ayuntamiento, como viene siendo habitual, estudiará la posibilidad de publicar el libro ganador.

David Laguillo

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/