Otras noticias

Peculiar versión de Don Juan, para el 1 de noviembre

El Ayuntamiento de Torrelavega informó que, como cada año desde hace seis, se va a representar un Don Juan Tenorio, el día 1 de Noviembre, festividad de los Difuntos, pero en una peculiar versión denominada "Don Juan de Noviembre", que rompe cada año con los esquemas que en su día estableciera Don Fernando de Rojas en torno al Galán Español.

Así, en pasadas ediciones, en la representación aparecía compitiendo por el Amor de Doña Inés personajes como Cyrano de Bergerac o Romeo; con duelos a florete. Otros años, fue Doña Inés la que tentaba a un Don Juan “Metrosexual” (Don Juan estaba en el balcón y Doña Inés en la calle).

En la presente edición, parte de las escenas se representan en la taberna de Butarelli, donde, cumpliéndose un año desde sus apuestas, podremos ver a los protagonistas de esta obra, Don Juan Tenorio y Don Luís Mejía, enmascarados, pues es noche de carnaval, enfrascados en contar sus porfías y hazañas y dispuestos a probar con hechos todo lo apostado… y, como viene siendo habitual, la escena del balcón.

La Representación se ha acortado hasta dejarla en varias escenas que no sobrepasan los 30 minutos, teniendo en cuenta que esta representación se lleva a cabo en la calle, en la balconada de una casona vieja que reproduce adecuadamente, con verja y celosía, el ambiente de capa y espada. Tras la breve representación, se reparte a los asistentes una sopa de ajo caliente para atemperar el frío de la Noche y unas galletas artesanas creadas para la ocasión (corazones de Don Juan).

Se trata de una iniciativa del Ayuntamiento de Torrelavega, a través de la concejalía de Cultura para mantener de forma diferente la tradición de representar un Don Juan Tenorio el primero de Noviembre.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.