Patricia Portilla valora como ‘muy positiva’ la acogida de los Puntos Violeta y Arco Iris durante las Fiestas de la Virgen Grande 2025


Torrelavega, 22 de agosto de 2025. La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Torrelavega, Patricia Portilla, ha hecho balance hoy del funcionamiento de los Puntos Violeta y Arco Iris instalados durante las fiestas de la Virgen Grande 2025, calificando la experiencia de “muy positiva y necesaria” para seguir consolidando espacios seguros, libres de violencias machistas y de discriminaciones LGTBIfóbicas.
Según los resultados de la memoria de esta edición, durante los diez días de fiestas se repartieron 2.500 folletos informativos y 990 tapavasos y pajitas como material de sensibilización y prevención. Además, se llevaron a cabo 522 atenciones a personas usuarias que se acercaron para pedir información o recibir orientación, de las cuales 455 (el 87%) eran residentes en Torrelavega.
La concejala ha subrayado especialmente la importancia de las 3 atenciones a personas que trasladaron a las técnicas del Punto Violeta haber sido agredidas sexualmente y que fueron informadas de los procedimientos a seguir en cada caso. Una de las agresiones -un caso de tocamientos aprovechando el agresor la multitud- tuvo lugar durante las fiestas de la Virgen Grande, otra hubiera tenido lugar en el ámbito laboral de la víctima y una tercera en fiestas de otra localidad. “Este dato pone de manifiesto la necesidad de reforzar dispositivos de atención y sensibilización como los Puntos Violeta y Arco Iris, que no solo informan, sino que también ofrecen acompañamiento inmediato y derivan a los recursos adecuados y no solo en el ámbito de las fiestas”, ha explicado Portilla.
Asimismo, Portilla ha destacado el alto grado de implicación ciudadana: “La ciudadanía de Torrelavega nos confirma con su participación y apoyo que la existencia de estos espacios transmite seguridad y confianza. Son un símbolo de que juntas y juntos podemos garantizar unas fiestas inclusivas y libres de agresiones”.
La concejala ha concluido agradeciendo el trabajo del personal técnico, de las entidades colaboradoras y de las fuerzas de seguridad coordinadas con el dispositivo, y ha asegurado que el Ayuntamiento seguirá apostando por medidas de prevención y sensibilización en todos los grandes eventos festivos de la ciudad.
- Torrelavega abre el plazo para solicitar subvenciones de Bienestar Animal - 22 agosto, 2025
- Patricia Portilla valora como ‘muy positiva’ la acogida de los Puntos Violeta y Arco Iris durante las Fiestas de la Virgen Grande 2025 - 22 agosto, 2025
- Torrelavega inicia las obras de renovación de la acera en la calle Río Cieza - 21 agosto, 2025