• 6 octubre, 2022

José Otto Oyarbide

Oyarbide se compromete a convocar Primarias para la elección del candidato a la Alcaldía, consensuar la lista municipal y critica la duplicidad de cargos orgánicos

José Otto Oyarbide
José Otto Oyarbide

Además expresa sus ‘dudas sobre la transparencia del proceso y número de militantes

La candidatura del exconcejal José Otto Oyarbide a la Secretaría General de los socialistas torrelaveguenses aprieta con duras críticas a la gestión del PSOE de Torrelavega, y adelanta que su candidatura decidirá a su candidato para Alcalde mediante primarias.

La candidatura a la Secretaría del PSOE de Torrelavega liderada por José Otto Oyarbide ha enviado hoy una nota de prensa en la que emplazan a quienes aspiren a compatibilizar cargos en la Ejecutiva Municipal y la Ejecutiva Regional a “renunciar previamente a su cargo en la dirección del PSC-PSOE para evitar injerencias superiores y mantener la autonomía política del Partido en Torrelavega”.

---- ----

Trasladarán al Partido sus ‘dudas sobre las recientes afiliaciones de un numeroso grupo de personas relacionadas entre sí familiar y laboralmente’.

Dentro del proceso de renovación de los órganos de dirección local del PSOE, la candidatura que encabezará Jose Otto Oyarbide para conformar la nueva Ejecutiva Municipal en la Agrupación de Torrelavega ha realizado nuevas propuestas sobre el futuro orgánico e institucional de los socialistas torrelaveguenses. En este caso se han manifestado en contra de la duplicidad de cargos dentro de los órganos de dirección del Partido a nivel local y regional, se han comprometido a consensuar la candidatura municipal y prometen convocar Primarias tras el verano.

“El sentir de la militancia es el de limitar la duplicidad de cargos en los órganos de dirección del Partido. Nos comprometemos a cumplir que un militante solo pueda ostentar un cargo orgánico dentro de las direcciones políticas a nivel local y regional”, ha explicado Jose Otto Oyarbide, candidato a la Secretaría General.

La propuesta efectuada se centra en ‘evitar la duplicidad de responsabilidades’ de dirección política en el seno del PSOE para mantener, señalan desde la candidatura, “el debate político de ideas con libertad y dar expresión al pluralismo interno, y delimitar el liderazgo de los representantes territoriales dentro de sus respectivas competencias”.

Es por todo ello que proponen limitar a un solo cargo orgánico por militante, evitando así que miembros de otros órganos de dirección se vean inmersos en la tesitura de disparidad de propuestas e incoherencia argumental cuando las propuestas políticas difieran en el ámbito local y regional. “Nuestra candidatura promoverá la independencia y autonomía política del Partido en nuestra ciudad, así como la pluralidad, el debate de ideas, y apoyo mutuo al resto de ámbitos orgánicos”, señala Oyarbide.

El candidato a la Secretaría General se ha comprometido también a convocar Primarias para la elección de candidato o candidata a la Alcaldía de Torrelavega en las elecciones municipales de 2023 tras el próximo verano.

Oyarbide ha afirmado que “se tienen que celebrar sí o sí, y tiene que ser la militancia quien tome esta decisión. No vamos a permitir que nuestro candidato o candidata venga determinado por encuestas telefónicas o por estudios de marketing. Si bien, nuestra prioridad ahora es definir el proyecto político y devolver la ilusión al Partido”.

Además, afirman que es necesario que la lista municipal de las próximas elecciones alcance ‘el máximo consenso interno’, y valoran la posibilidad, tras consultarlo y debatirlo con la militancia, de abrir la elección del candidato a la participación de simpatizantes en unas Primarias Abiertas, “para comprometer al resto de la sociedad en nuestras decisiones”.

Dudas sobre la transparencia del proceso y número de militantes

En un comunicado, desde la candidatura liderada por José Otto Oyarbide se han vuelto a plantear ‘dudas’ sobre la transparencia e igualdad de condiciones del proceso interno de renovación de la dirección del PSOE en Torrelavega.

Esas dudas vendrían, por una parte, por las ‘recientes afiliaciones de un numeroso grupo de personas vinculadas familiar y laboralmente entre sí, todas ellas no residentes en Torrelavega’, que la candidatura de Oyarbide anuncia que “en los próximos días trasladaremos nuestras dudas sobre esta cuestión al Partido, y esperamos que quede aclarada antes de la convocatoria de la Asamblea, por el bien de la democracia”.

Y por otro lado, al respecto del censo, según Otto Oyarbide ‘se desconoce el actual número exacto de militantes de la Agrupación con derecho a voto en el proceso interno’, “por dos ocasiones se nos ha negado la información relativa al número de electores cuando lo preguntamos en la Asamblea del pasado sábado”, apunta Oyarbide.

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/