Portada

Otto Oyarbide: «en dos años no se ha hecho nada para conseguir la protección de Bien de Interés Local de las casonas de Viérnoles»

En la imagen José Otto Oyarbide, que fue concejal de Urbanismo entre 2014 y 2019 – (C) Foto: David Laguillo

El exconcejal del PSOE Jose Otto Oyaribe, que ostentó la cartera de Urbanismo entre 2014 y 2019, ha denunciado que el Ayuntamiento de Torrelavega nunca recurrió la no respuesta a la solicitud de Bien de Interés Local de las casonas de Viérnoles.

Esta figura supondría la protección legal de una serie de 14 edificaciones en el pueblo de Viérnoles  

El que fuera concejal de Urbanismo y Vivienda en el Ayuntamiento de Torrelavega entre 2014 y 2019 ha acusado esta mañana a los dirigentes del municipio de ‘’no hacer absolutamente nada al no recibir una respuesta por parte del gobierno de Cantabria’’. La solicitud pretendía declarar Bien de Interés Local a 14 viviendas con rasgos históricos de Viérnoles, pero desde el gobierno regional ‘nunca dieron respuesta’ y el gobierno municipal ‘nunca recurrió’ la desatención.  

Otto Oyaribe ha destacado que no se tiene en cuenta turísticamente el monte Dobra y sus alrededores y que se le da prioridad a otras cuestiones como ‘’un parque acuático o viajes en lancha’’. Declara que potenciar el municipio turísticamente siempre fue ‘una de sus prioridades’ y en especial el pueblo de Viérnoles el cual cuenta con ‘un gran terreno natural’. Además, afirma estar al corriente de que en algunas casas a las que se quiere proteger legalmente están sufriendo modificaciones debido a las obras que realizan sus dueños.  

Por ese motivo el exconcejal sugiere una serie de ‘’propuestas en positivo’’ a los gobernantes de Torrelavega además de recurrir la solicitud al gobierno de Cantabria, como por ejemplo que se pongan en marcha las negociaciones para adquirir una de las casonas de Viérnoles, ofrecer ayudas económicas a los dueños, proponer nuevas medidas urbanísticas y estudiar algunas decisiones más concretas como tapar el cableado que recorre el pueblo.  

Comments are closed.