Otras noticias

Oria garantiza la continuidad del Concurso Nacional de Primavera CONAFE hasta el final de la legislatura

 

screenshot845.jpg

El consejero de Desarrollo Rural presentó la XI edición del certamen / AFCA

El consejero de Desarrollo Rural presentó la XI edición del certamen, que reunirá a 304 reses de 72 ganaderías

 

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, presentó ayer el XI Concurso Nacional de Primavera CONAFE 2009, que agrupará, entre los días 26 y 29 de este mes, a un total de 72 ganaderías procedentes de 5 Comunidades Autónomas.

El Ferial de Ganados de Torrelavega constituirá la sede de este certamen, organizado por la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE) y la Asociación Frisona de Cantabria (AFCA), y que con el patrocinio de la Consejería y la colaboración del Ayuntamiento de Torrelavega, reunirá a los principales ejemplares de raza frisona del país.

La Consejería ha aportado 150.000 euros para la celebración de este evento, que tuvo que ser suspendido el año pasado debido a la incidencia de la lengua azul en el norte de España. Del total de 304 animales participantes, la mayor representación procede de Cantabria, con un total de 189 animales y 34 ganaderías. Le sigue Asturias, con 85 animales de 22 ganaderías, y a continuación se encuentran Castilla y León, País Vasco y Navarra.

Torrelavega acoge una vez más este prestigioso concurso que, según Oria, constituye una gran satisfacción, debido a que el año pasado hubo de ser suspendido por causa de la lengua azul. El consejero anunció, además, que, “si no pasa nada”, el certamen tiene su futuro asegurado por dos años más, hasta el final de la legislatura, como se ha acordado con la junta directiva de CONAFE.

Por su parte, la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, calificó la celebración de este concurso como una “doble buena noticia”, ya que supone la reanudación en la capital del Besaya de un certamen que el año pasado no pudo celebrarse y por el mantenimiento del carácter nacional del acontecimiento.

La dotación económica de los premios asciende a más de 30.000 euros, entre premios y ayudas al transporte. El premio para la Vaca Gran Campeona Nacional de Primavera ronda los 3.000 euros. También se entregarán galardones a los maestros criadores de la raza frisona española, según la evaluación genética CONAFE diciembre 2008.

El concurso, que se desarrollará entre el 26 y el 29 de marzo, recibirá la visita del Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. El Presidente acudirá, el día 27, a los actos de inauguración del certamen y de las nuevas oficinas de AFCA.  

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.