• 2 diciembre, 2022

Organizadas las charlas “Una introducción al Rock para estudiantes”

  • A cargo de «Diamantes Musicales» 

cantabria_diario_fotografias3425

El objetivo de “Una introducción al Rock para estudiantes” es acercar a los jóvenes del Segundo Ciclo de la ESO y Bachiller, un movimiento artístico, cultural y social que ha cambiado el mundo.

El número de horas impartidas durante el curso académico han superado las 50 horas lectivas.

El éxito de las charlas ha sido rotundo, seguidas por todos los alumnos de los distintos cursos del Segundo Ciclo de la ESO y Bachiller. 

La Conferencia Músico-Visual, a celebrarse en la Casa de Cultura el próximo miércoles día 25 de marzo a partir de las 20 horas, va dirigida a los ciudadanos en general para que a ellos también les pueda llegar la información que hemos trasladado a los estudiantes previamente y que además la organización, Diamantes Musicales, quiere hacer extensiva a los estudiantes que no han podido aún conocerla.

INTRODUCCION

Resulta imposible comprender la segunda mitad del siglo XX, y cuanto ha transcurrido del XXI, sin la ingente impronta que el Rock ha dejado en el Arte, la Cultura, la Sociedad e, incluso, la Política de todos estos años en el mundo Occidental.

Más allá de un ritmo de baile frenético, marginado y perseguido en sus orígenes por su procedencia racial, el Rock – cuyo embrión hay que situarlo en el mismo momento que los colonos europeos inician su asentamiento en tierras americanas, llevando con ellos su siniestro cargamento de esclavitud africana – se convirtió desde su eclosión en los años 50 en un altavoz de reivindicación que resultó determinante en conflictos como Vietnam, o en procesos de equiparación social largo tiempo aletargados como los raciales o por cuestión de sexo. Así mismo, es el Rock el instrumento primero y esencial para que los hijos – hasta entonces siempre considerados en único plano vertical de continuidad; hijos que después serán padres que engendrarán más hijos – pasen a ser jóvenes, en un concepto que se extenderá por todo Occidente y que unificara valores, demandas, gustos… Si hoy existen direcciones generales o concejalías de Juventud es única y exclusivamente por qué existe el Rock. Pero para ejemplificar su trascendencia política baste citar una evidencia aún más reconocida. El año 1968 esta plagado de grades revueltas; el Otoño Caliente de Italia, la Primavera de Praga… pero ninguno ha recibido la atención ni ha trascendido de la manera que lo ha hecho el Mayo francés, una revuelta estudiantil, juvenil, cuya inspiración y banda sonora venía de la revista ye-yé Salut les enfants.

Su influencia en la moda y usos sociales, especialmente entre la juventud; su significada presencia en la literatura, en el cine y en el conjunto de las artes de la segunda mitad del XX, su relación con las drogas y la leyenda que rodea a cuantos fueron sus exponentes de triunfo hacen de este movimiento musical un referente absolutamente imprescindible para comprender un periodo, el de los últimos 75 años, cuyo icono, ya aceptado hasta por los más escépticos, son el grupo The Beatles.

OBJETIVOS

Acercar a los jóvenes del Segundo ciclo de la ESO y Bachiller, de una manera amena y participativa, un movimiento artístico, cultural y social que ha cambiado el mundo, avanzando más allá de la anécdota y profundizando bajo la frivolidad o la inmediatez de las listas de éxitos para intentar comprender las claves que lo hicieron que el rock trascendiera en el tiempo, el espacio y las culturas. Todo ello, por supuesto, sin obviar la música y los artistas que la hicieron posible.

FORMATO

Esta introducción al rock se plantea en charlas de 45 minutos de duración cada una, en las que los alumnos podrán participar y que contarán con apoyo audiovisual de imágenes y sonidos de los temas, artistas y momentos más representativos y trascendentes. No siendo recomendable que acudan más de 40 alumnos por sesión.

Tanto la duración de las charlas, como su formato y horario se adaptara a la conveniencia y particularidades de cada centro.

La dirección de las charlas correrá a cargo del Periodista Manuel Teira Cobo, coleccionista de discos y autor de varios libros, entre los cuales se encuentra “El garaje de Baretta”, una reflexión en forma de novela de la importancia que tuvo la música moderna en la Transición española. Manuel Teira, miembro de la asociación Diamantes Musicales, inicio sus colaboraciones musicales en radio cuando apenas contaba con 14 años de edad, en el recordado programa “Viaje Sónico” de Radio Torrelavega. Desde entonces ha dirigido y presentado varios programas de Rock tanto en Radio Cadena Española como en Radio Nacional de España. Además de haber sido Gabinete de Prensa en el Festival Internacional de Santander, Manuel Teira fue director del proyecto de Disco Libro Historia del Pop Rock en Cantabria, editado por el Gobierno Regional

CAPÍTULOS

1. De Rodrigo de Triana a Alan Fredd.

Casi 500 años de evolución y complementación interracial que han de generar un acontecimiento cultural y artístico único. Esto es Rock and Roll.

2. La invasión británica. Cuando el Rock se hizo pop. El fenómeno Fan. Tamla Motown. Y en España… ¿Qué?

El Rock rompe fronteras y deja de ser marginal. Los grupos ingleses dejan de ser alumnos para convertirse en maestros aventajados que arrasan entre los jóvenes de todo Occidente. Mientras la esencia de la música negra permanece como bandera de un movimiento racial ya reivindicativo. En España el Rock se debate entre lo meloso y una libertad que viene con acento anglosajón.

3. La Psicodelia. El inicio de la trascendencia. Vietnam. Woodstock.

El Rock se hace mayor de edad. Las canciones de 2 minutos ya no son suficientes y el amor adolescente ya no puede ser el referente de unas letras que ansían cambiar el mundo. El compromiso como bandera. Woodstock un mito por encima de lo musical.

4. Las nuevas rutas. Glam Rock. Hard y Heavy. Sinfonico y progresivo. Fusión. Folk Rock. Y en España… ¿Qué?.

Los riesgos de la psicodelia y el éxito musical disparan las posibilidades del Rock, que ahora cada cual utiliza según su criterio. Nacen las grandes tribus que multiplican un panorama hasta ahora exclusivo de mods, roquers y hippies. Ya todo vale, pero el nivel es altísimo. En España el rock es asunto de progres y se convierte en instrumento de la oposición al Régimen.

5. La Crisis del 73. Hasta aquí hemos llegado. El Punk. Y después… New Wave, Neo románticos, siniestros… Y en España… la Movida.

La gran crisis del petróleo de 1973 da un golpe a la industria discográfica que finiquita con las esperanzas de muchos grupos pequeños y medianos. Es la era de los diosaurios. El punk surge como gran revulsivo, aunque su propio ideario le hace imposible perdurar. Nuevos movimientos nacen aunque ya con la industria como gran referente. España, tras la dictadura, vive un momento de efervescencia sin precedentes.

6. Presencia e influencia del Rock en otras artes. Rock y política. Rock y sociedad. Rock y drogas. Rock y cine, y, en el mundo, ahora,… ¿Qué?

La sombra del rock ha sido alargada durante estos años y su influencia prácticamente absoluta en casi todos los ámbitos de la sociedad, incluida la religión. Sin embargo, ha muerto el Rock?.

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/