• 2 octubre, 2022

Opinión: Pacto en Torrelavega

Joaquín Díaz Rodríguez
Grupo de Opinión Quercus

---- ----

   Pasadas las elecciones del 27-M los ciudadanos, de nuevo, no han querido entregar la mayoría a ninguno de los grupos y partidos que se lo solicitaban. Es necesario, por tanto, de nuevo, volver a pactar y creo que ese pacto será, de nuevo, entre el Partido Regionalista y el Partido Socialista. Se puede gobernar en minoría con acuerdos y apoyos puntuales, pero no parece que ese vaya a ser el modelo en Torrelavega, sobre todo cuando las ejecutivas regionales han impuesto sus criterios también en los Ayuntamientos para conseguir el pacto regional.

        Pacto regional entre regionalistas y socialistas que reeditan formas y formulas de la pasada legislaturas, con lo que parece no se esperan grandes cambios y si una continuidad de políticas y actuaciones. A la espera de conocer las personas que ocuparán las distintas Consejerias, en las que tampoco, de nuevo, se esperan grandes cambios ni en las personas ni en las competencias que asumirá cada partido político, ya se conocen las líneas maestras de los acuerdos y compromisos que adquieren los coaligados.

            El Grupo de Opinión Quercus, como grupo vinculado estrechamente a la ciudad de Torrelavega y como grupo que pretende defender sus intereses y anotar sus necesidades, cree que los acuerdos del pacto regional no recogen adecuadamente algunas de las situaciones que consideramos deudas históricas con la segunda ciudad de la región. Consideramos, por tanto, que es necesario que los grupos políticos con representación municipal que pactarán para repartirse las áreas de poder, elaboren un pacto que recoja las necesidades y las carestías que deben ser abordadas en la próxima legislatura. A este pacto que firmarán regionalistas y socialistas se deberán unir los otros dos grupos con representación municipal y como acuerdo de pleno presentar sus contenidos de manera formal al nuevo gobierno regional.

            No parece que las líneas maestras del pacto regional vayan a tener una gran incidencia en la segunda ciudad de la región, únicamente efectos colaterales y marginales y no todos ellos. Esperamos equivocarnos, y cuan largo me lo fiáis, pero posiblemente la estrella de la corona del pacto; el TAV, es fácil que no tenga parada en la abandonada estación de RENFE en Torrelavega. Tampoco parece que ningún acuerdo del pacto se refiera a completar el Hospital comarcal de Sierrallana, referencia que sí se concreta para Valdecilla. La potenciación turística, histórica, natural y cultural pactada no creemos que tenga una clara incidencia en nuestra ciudad. Ni tampoco el desarrollo de un nuevo urbanismo para Cantabria, más pensado para la Cantabria costera que para la Cantabria urbana, será especialmente relevante para Torrelavega.

          Se impone, por tanto, un acuerdo pactado amplio de exigir al nuevo gobierno regional actuaciones concretas para la segunda ciudad de la región. En el manifiesto que el Grupo Quercus presento a la opinión de la ciudadanía se recogen algunos de las acciones y realizaciones, que a nuestro juicio deberían ser reclamadas. Permítasenos recordar algunas: “Estatuto de singularidad” que debe reflejar de forma preferente un apartado específico para Torrelavega dentro de los Presupuestos Generales de Cantabria, actuaciones intensas en materia de Medio Ambiente y calidad de vida y salud, como son el saneamiento de los residuos industriales del Saja- Besaya y la mejora de la calidad del aire, descentralización de la administración regional trasladando a Torrelavega las Consejerias de Ganadería y Medio Ambiente. Ampliación y potenciación de la Feria regional de Ferias de Cantabria, impulso del Campus universitario de Torrelavega promocionando nuevos estudios, Completar el hospital comarcal de Sierrallana con la puesta en marcha del servicio de urgencias infantiles y  de Obstetricia y Ginecología además de recuperar la unidad de trastornos alimentarios. Creo que con estos compromisos asumidos entre todos, al que habría que unir el irrenunciable soterramiento de las vías de FEVE , encajarían un gran pacto que cautivaría a los ciudadanos y les devolvería el optimismo ahora perdido.

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/