• 2 octubre, 2022

Opinión Grupo Quercus: «DESAPARECE LA EMISORA EN TORRELAVEGA DE RADIO NACIONAL DE ESPAÑA.»

Con la marcha, unos por expediente de regulación de empleo y otros por traslado, prácticamente desaparece la emisora en Torrelavega de Radio Nacional de España.

---- ----

La segunda emisora mas antigua de Cantabria ya ni emite programación propia, ni tiene personal para hacerla.

Radio Nacional de España en Torrelavega, tras 53 años de historia, prácticamente, ha desaparecido. Tras la marcha de 4 redactores-locutores y 1 responsable técnico, los últimos trabajadores ( 2 técnicos de sonido y la administradora) pertenecientes a la plantilla del Ente Publico RTVE, son obligados a integrarse en la Emisora de RNE, en Raos (Camargo), quedando únicamente, dos redactoras, una con contrato de practicas y la otra temporal. Ambas serán las que cubran la información de Torrelavega para mandarla a Santander, en donde dirán cuando, como y si interesa, dar esa información de la 2ª ciudad de Cantabria.
El hasta ahora servicio, a una comarca de unos 150.000 habitantes, desaparece, al considerar los responsables de la Radio Publica, tras consulta, se supone, a los de Cantabria (Jaime Aja Pila, Director Territorial y ex trabajador de la emisora torrelaveguense) que no es necesario este servicio, para municipios como Torrelavega, Suances, Comillas, Cabezón, Cartes, Buelna, Pesues, Iguña, Potes, Reinosa, Polaciones o Polientes, como hasta principios de este año se venia haciendo.

Son los daños colaterales, de un saneamiento para el Ente Publico que ha liquidado un importantísimo caudal humano y un servicio del que hasta ahora había hecho gala: el de la Radio Publica dirigido a todas las poblaciones y comarcas, las grandes pero tambien a las chicas o las mas alejadas y aisladas.

Algunos trabajadores (tristemente no todos) de RTVE en Cantabria  y colectivos, como Quercus, ya manifestaron que desaparecía el único vehiculo que tenia esta región para transmitir fuera de ella, cuanto aquí ocurriera.

Desde Torrelavega se han pasado noticias, informaciones y reportajes de cuantos acontecimientos de interés tenían lugar en cualquiera de los puntos anteriormente mencionados, para R 1, Radio Exterior de España, Radio Clásica o R 3 Pop.

Ahí se queda un magnifico edificio e instalaciones, albergando unos estudios, considerados como los mas modernos y avanzados, técnica y funcionalmente de la red de emisoras de RNE.

Parada y fin después de 53 años, de un viaje, truncado  por la mediocridad  y falta de visión, de quienes nunca sintieron, ni supieron seguir haciendo una Radio Publica, dilapidando el esfuerzo y trabajo de quienes estuvieron durante 30 años, o mas, en las ondas de Radio Juventud de Torrelavega, Radio Torrelavega-CES 20, Radio Cadena Española en Torrelavega y Radio Nacional de España R.5 en Torrelavega, sin haber recibido la mas mínima palabra de despedida y agradecimiento, de los que ahora tienen. como máxima preocupación, el Trofeo Chisco o la Gala del Folclore, como expresiones máximas de la Radio Publica en Cantabria.

 

 

GRUPO QUERCUS

www.grupoquercus.com

 

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/