"El Ombligo"

Opinión: ¿A QUIEN VAS A VOTAR? ¡TEN CUIDADO¡

¿A QUIEN VAS A VOTAR?  ¡TEN CUIDADO¡

---- ----

    Las Elecciones del día 27 de mayo afectan de manera intensa a los asuntos de la vida cotidiana de los pueblos y ciudades. Elegimos, nada menos que, a los que van a ser responsables de la organización de la convivencia ciudadana y de la administración de nuestros impuestos. Casi nada.

   Por lo tanto, Estas elecciones tienen enorme importancia o trascendencia para los intereses locales: Estas elecciones cercanas permiten que nuestros votos estén, en la mayoría de los casos, bien determinados. Existen candidatos con nombres apellidos, historia y actuaciones conocidas en nuestra ciudad. Conocemos a diputados en el Parlamento Regional a los que otorgamos nuestro voto, en ocasiones de manera  entretenida, esperando una representación amplia y generosa, solidaria y compartida en la que consiguieron sus votos, de los que no se conoce intervención alguna en la dirección de solucionar los graves problemas que pueda tener esta ciudad.

 

  Hay una impresión bastante extendida en nuestra ciudad, que parece demostrarse en repetidas oportunidades (por ejemplo, en la elaboración y ejecución de los presupuestos regionales), que desde la asunción de tareas de autogobierno por la región, no se ha contribuido especialmente a mejorar la situación de la segunda ciudad de la región, y muy particularmente en aquellas competencias plenas que se diligencian tanto desde el antiguo Hospital de San Rafael como desde el Palacio de Puertochico, desde donde se podían haber puesto en marcha políticas descentralizadoras de servicios regionales que hubieran creado una más acorde distribución de las riquezas regionales.

    Si a algunos representantes elegidos con un importante número de votos torrelaveguenses, como mantengo, se les olvida demandar y trabajar por los problemas de la ciudad una vez que pasan El Paredón, se impone no otorgarles el voto de nuevo. El votante es el único animal que tropieza dos veces en el mismo candidato.
 De verdad, sin victimismo. ¿Creen ustedes que la ciudad, en su justa medida, va a tener una correcta representación en el Parlamento Regional y en el Gobierno Regional con el voto que va otorgar? Si no esta seguro no lo haga. Torrelavega necesita y tiene que tener una atención especial desde el Gobierno regional

    Con un poco de memoria los torrelaveguenses podríamos hacer un listado de gestiones, actuaciones, demandas, enmiendas, interpelaciones…, que podrían y deberían haberse realizado, por aquellos que consiguieron ser nuestros representantes con nuestros apoyos en las urnas, para resolver los múltiples problemas que esta ciudad mantiene desde hace muchísimos años, y que con toda seguridad no hicieron.

    
    Es por tanto un buen momento para que nuestros votos torrelaveguenses tengan una mayor consideración por parte de aquellos que nos les solicitan y que en ocasiones malgastan o no utilizan. La ciudad tiene tantas necesidades, tantas carencias que este empeño merece unos minutos de reflexión antes de conceder nuestro voto a uno u otro peticionario.

    Por lo tanto, en democracia representativa, los votos valen, y cuentan mucho, sino fíjense con la fuerza y entusiasmo que nos los solicitan. No des tu voto de forma gratuita La propuesta es dárselos a los que sean merecedores de ellos, es decir a los que consideremos que van a tener una mayor dedicación e interés por lo local, por lo cercano, por lo inmediato, que al fin y al cabo es donde el ciudadano vive, convive y siente la verdadera calidad de muchos conceptos de la vida. Si no encuentras ninguno, que es muy probable, vota en blanco. Es un voto democrático y muy interesante.

 

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.