EconomíaEmpleoPortada

“No hay compromiso del Gobierno de Cantabria ni con el soterramiento, ni con la feria de muestras, ni con el centro regional de emprendedores”, afirma Calderón Ciriza

  • Calderón: “La incoherente respuesta del alcalde confirma mis mayores temores sobre Torrelavega”
  • “No hay compromiso del Gobierno de Cantabria ni con el soterramiento, ni con la feria de muestras, ni con el centro regional de emprendedores”.

 

Ildefonso Calderón

Ildefonso CalderónTor

El exalcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón Ciriza (PP), ha recordado de su gestión reivindicativa la terminación de la autovía Solares Torrelavega, las urgencias pediátricas de Sierrallana, el Plan de Empleo de 14 millones y el Plan Industrial de 37 millones que empezó a llenar el polígono de Tanos-Viérnoles. “Yo conseguí más en 30 meses de recesión que otros en 30 años de abundancia”, señala.
27 de Agosto de 2015
El diputado y portavoz del Grupo Municipal Popular, Ildefonso Calderón Ciriza, declaró hoy que la “incoherente respuesta” del alcalde José Manuel Cruz a sus denuncias por el abandono de tres proyectos clave para la proyección económica de Torrelavega “confirma al cien por cien mis mayores temores por la ciudad, ya que está claro que PSOE y PRC no tienen compromiso con el soterramiento, dan por muerta la feria de muestras y no quieren construir el Centro Regional de Emprendedores de La Inmobiliaria, lo que además supone un castigo absurdo a un barrio que necesita motores de cambio y sentirse importante en Cantabria como siempre fue”.
“No hay compromiso del Gobierno de Revilla con el soterramiento, simplemente el alcalde ha renunciado a los 24 millones de € comprometidos como cofinanciación por el anterior Gobierno de Ignacio Diego. Si ese compromiso no se plasmó en convenio por escrito, fue porque la alcaldesa Ruiz Salmón y su socio el PRC lo sabotearon desde enero de 2014, como cualquiera puede verificar en las hemerotecas y las actas de los plenos. Es demasiado cinismo decir que no hay compromisos escritos: los habrá en cuanto el Ayuntamiento quiera, que no ha querido, pero ahora Cruz Viadero le ha perdonado una fortuna a Revilla y será muy difícil volver a recuperarla”, explicó el portavoz popular.
“Tampoco hay compromiso con la Feria de Muestras, que se deja caer por un déficit ridículo en comparación con lo que esa institución aporta a la ciudad. Con solo un pellizco de lo que se van a gastar en pagar a unos auditores de Madrid para perder todavía más dinero en Nestor Martin, la Feria de Muestras de Torrelavega sería viable. El dinero de Torrelavega se va a unos auditores de Madrid en vez de venir a crear comercio en la ciudad, es impresentable para el contribuyente de nuestro municipio”, argumentó Calderón.
“Y en tercer lugar, es evidente que no hay compromiso con el Centro de Emprendedores, porque el pájaro que teniamos en la mano se ha dejado escapar, y lo que ahora se promete no lo verán nuestros ojos en esta legislatura y dudo que incluso más allá, porque si no se hace con fondos europeos, mucho menos se hará con fondos propios de un Gobierno regional que primero decía que el Partido Popular recortaba para ahorrar y ahora dice que no hay dinero ahorrado y se debe recortar más, argumento que no hay por dónde cogerlo, pero que servirá de excusa fraudulenta para que Torrelavega pierda otro gran proyecto”, agregó el portavoz.
En cuanto a su trayectoria como alcalde, Calderón señaló que “Bajo mis responsabilidades en la alcaldía conseguimos más en 30 meses de recesión que otros en 30 años de abundancia, y a las pruebas me remito: la autovía Solares Torrelavega se termina dentro de un mes, hay un Plan de Empleo de 14 millones de euros y un Plan Industrial de 37 millones, el polígono vacío de Tanos-Viérnoles se llena, conseguimos las urgencias de pediatría en Sierrallana, despejamos todas las trabas fiscales y legales a la reapertura de Sniace, y conseguimos que ADIF e Ignacio Diego asumieran el 80% de la obra del soterramiento, algo ciertamente histórico”. Calderón recordó, por otro lado, que cuando llevó como alcalde a Junta de Portavoces el documento de USO, ATA, APEMECAC Y COORCOPAR para declarar la zona de urgente industrialización del Besaya, PSOE y PRC se opusieron y vetaron que el Ayuntamiento lo solicitara, “sin dar ni un solo argumento serio, y todavía hoy tienen la osadía de vender esa idea como si se les hubiera ocurrido a ellos; eso se llama plagio y está muy feo”.
“En el PP no vamos a estar cruzados de brazos. La coalición que gobierna Torrelavega y Cantabria apoyada en el bastón de una extrema izquierda que solo es gesticulación tendrá que dar buenas explicaciones y retratarse ante nuestras iniciativas en pro de la ciudad. Torrelavega merece continuidad en los grandes proyectos, y el alcalde aún tiene que demostrar que está a la altura de sus responsabilidades públicas, porque de momento es una gran decepción incluso para los que le habíamos concedido en junio el beneficio de la duda y nuestra mano tendida. Ha empezado fatal, esperemos que no sea incorregible”, concluyó.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.