Categorías: Editorial

No construyan más carriles bici

{xtypo_dropcap}D{/xtypo_dropcap}esde este espacio, nos permitimos sugerir a los gobernantes, no sólo de Torrelavega, sino de otras zonas cercanas, que no se construyan más carriles especiales para bicicletas. ¿La razón? Porque no se utilizan. Mayoritariamente, los ciclistas, que tanto reclaman respeto en la carretera, no usan los carriles bici. Un respeto que por supuesto merecen, pero ese respeto puede ir graduado en la misma medida en que los propios ciclistas respeten las normas de seguridad, por su propio bien y por el bien de los conductores. Sin embargo, se comprueba que en aquellos lugares donde se han habilitado espacios y carriles especiales para los ciclistas, en su amplia mayoría los ciclistas siguen circulando por la carretera y no usan el carril bici.

No es raro circular en un vehículo a motor por la zona popularmente conocida como "ruta del colesterol" de Torrelavega, que tiene durante toda su trayectoria un carril especial para bicicletas habilitado, y ver cómo los ciclistas siguen usando la carretera, obligando a los coches a adelantar a los ciclistas, con el lógico peligro tanto para el ciclista como para el vehículo a motor y otros coches que circulen por la zona.

Además, incluso, se ha llegado a ver a grupos de ciclistas circulando agrupados, por la misma zona de la periferia de Torrelavega, vulnerando las normas de tráfico, que obliga a los ciclistas a circular en fila, e ignorando nuevamente la existencia de un lugar específico para su circulación, como es el carril bici.

Tan sólo, en ocasiones, se puede ver usando estos carriles bici a padres con sus hijos circulando en bicicleta, pero en realidad, mayoritariamente, los carriles especiales para bicicletas no se utilizan para ese fin, por lo tanto, la construcción de más carriles bici puede pasar a un segundo plano de interés en los proyectos arquitectónicos, ya que no van a ser utilizados.

 

David Laguillo

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Entradas recientes

El lunes se presenta el V volumen de la colección sobre el Cementerio de Geloria en el siglo XIX

La presentación tendrá lugar en la Casa de Cultura, a las 19 horas. La entrada…

18 horas hace

Torrelavega destina 60.000 euros para asociaciones o colectivos que desarrollen proyectos de carácter social

Alberto Rubio Torrelavega, 26 de abril de 2024 El concejal de Bienestar Social, Alberto Rubio,…

19 horas hace

Presentado el concurso de naturalización de patios de escuelas de educación infantil y primaria de Torrelavega

Presentado el concurso de naturalización de patios de escuelas de educación infantil y primaria de…

19 horas hace

El PP pide que el aparcamiento en altura de La Carmencita siga siendo gratuito y sin OLA

Defenderán una moción, en el próximo pleno, con el fin de que los ciudadanos puedan…

23 horas hace

La Feria del Libro de Torrelavega ‘Libreando’ se celebrará del 1 al 5 de mayo

Se podrá visitar en la Avenida de España donde se instalarán 13 casetas. Habrá presentación…

2 días hace

El PP apoya la denuncia sindical de la Policía Local por «ocultación interesada» de datos por parte del Ayuntamiento

Miguel Ángel Vargas anuncia que exigirá 'explicaciones y una rectificación' al concejal de Seguridad en…

5 días hace