EconomíaEmpleoOtras noticias

Medio Ambiente presenta iniciativas para facilitar la medición de sulfuro de carbono en Torrelavega

screen100.jpg

La Consejería de Medio Ambiente informó de la adopción de una "batería de iniciativas" encaminadas al control de los niveles de sulfuro de carbono (S2C) en Torrelavega, medición que presenta una alta dificultad técnica, debido a sus especiales características físico-químicas.

Según afirmó el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, “pese a los desafíos que plantea este compuesto, estamos dispuestos a controlar rigurosamente los niveles de S2C, y para ello se está trabajando con diversos métodos de cara a obtener registros válidos que permitan tomar decisiones con seguridad jurídica”.

Además, añadió, existe un estricto control sobre el cumplimiento de los límites de emisión de este contaminante, contemplados en las Autorizaciones Ambientales Integradas (AAI), pese a lo que, y de acuerdo con lo dispuesto en la normativa, “los límites de emisión podrían ser revisados si, una vez obtenidas medidas fiables, se observara que los objetivos de calidad de aire no se cumplen”.

Mejoras en niveles de dióxido de azufre, sulfuro de hidrógeno y dióxido de nitrógeno

Martín aseguró que las cifras ofrecidas por el CIMA muestran los mejores niveles de dióxido de azufre, sulfuro de hidrógeno y dióxido de nitrógeno desde 1999. Durante el periodo analizado no se han registrado superaciones de los valores diarios en los once puntos de control de la Red.

Por lo que respecta al SO2, se ha producido una sola superación del valor límite horario, frente a las 10 que se produjeron en el mismo intervalo el año pasado, o las 39 de 2001. Por su parte, en los niveles de sulfuro de hidrógeno, no se ha consignado ninguna superación de la situación admisible diaria, mientras que las superaciones de los límites ‘treintaminutales’ se han reducido en casi un 90% respecto al mismo período del pasado año, 9 frente a 84, para una variable que registró 499 superaciones en 2006.

Precisamente, la única quiebra del límite admisible de cualquiera de los agentes contaminantes sometidos a control durante el último mes evaluado –del 23 de julio al 23 de agosto– se corresponde con una superación ‘treintaminutal’ de los valores de H2S, registrada por la estación de Barreda el pasado 30 de julio. En cuanto a las partículas PM10, cuya emisión, además de a la actividad industrial, responde a variables naturales estacionales (polen) y al tráfico rodado, se han registrado también las menores concentraciones en el aire cántabro de la última década.

Entre el 23 de julio y el 23 de agosto, ninguna de las once estaciones de la RCVCA ha registrado superaciones del valor diario de partículas. Asimismo, si se considera este parámetro desde el comienzo del año, el número de superaciones ha sido de 103 frente a las 154 registradas en 2008. Sirva como muestra de la tendencia de mejora de los niveles de PM10, que en el mismo periodo de 2002 se quebraron los límites establecidos en 486 ocasiones, o que, en dicho intervalo, los datos recogidos en las tres estaciones torrelaveguenses (166) o los puntos de control de la Bahía de Santander (221) arrojaron un número de superaciones que rebasaba ampliamente las consignadas en la Red en su conjunto durante 2009.

A la vista de estos datos, “el derecho de los ciudadanos a un aire limpio –manifestó Francisco Martín- está en una clara senda "de satisfacción", como se desprende de la mejora continua y sostenida de los niveles de calidad del aire de Cantabria, reflejados en las mediciones del CIMA, accesibles en tiempo real para cualquier ciudadano”.

“La contaminación presente en el aire que respiramos puede tener un origen difuso (tráfico, residencial…), precisó, o bien localizado en focos de carácter fundamentalmente industrial. En este último caso, “el empleo de las Mejores Técnicas Disponibles y los condicionados introducidos en las Autorizaciones Ambientales Integradas, expedidas por la Consejería de Medio Ambiente, no son ajenos a esta evidente tendencia positiva, en cuya evolución no podemos olvidar los esfuerzos de adaptación y cumplimiento progresivo de sus obligaciones por parte de las empresas afectadas, así como los instrumentos de control promovidos por la Consejería para verificar dichos esfuerzos”.

Las superaciones de PM10 durante 2009 se reparten entre la comarca del Besaya y su área de influencia, con 42, entre los puntos de control de la Escuela de Minas (11), El Zapatón (7), Barreda (18) y Los Corrales (6); la Bahía de Santander y su entorno, con 46, distribuidas entre los centros de monitoreo de Guarnizo (9), Camargo (25, Parque de Cros), Santander-Centro (2) y Santander-Tetuán (10), mientras que la estación de seguimiento de Castro Urdiales añade 15, por cero de Reinosa.

Sulfuro de carbono

El S2C constituye una particularidad de la polución en Torrelavega, vinculada a un proceso industrial muy concreto, cuya singularidad provoca que no existan técnicas o elementos tecnológicos desarrollados a nivel comercial, como los hay para los contaminantes más usuales, controlados por la RCVCA. Su alto peso molecular y condicionantes físico-químicas dificultan su control; por otro lado, este compuesto presenta características poco favorables para las metodologías basadas en técnicas espectroscópicas comunes, como la denominada DOAS (por sus siglas en inglés, Espectroscopia de Absorción Diferencial).

Ante esta situación, Medio Ambiente está desplegando una serie de iniciativas, consistentes, en primer lugar, en una profundización del método de medida utilizado a día de hoy, a partir de una evaluación mediante el empleo de gases trazables en puntos representativos; mientras que, en segundo, se ensayarán otros métodos, como el definido por el Instituto de Salud Carlos III o las mediciones en continuo ligadas a tecnologías DOAS. Finalmente, con el apoyo de un centro de investigación de reconocido prestigio, externo al CIMA, se llevarán a cabo mediciones con unidad móvil de seguimiento de la emisión contaminante.

Mejora en Torrelavega

Entre los datos divulgados cabe reseñar la progresiva mejora de las variables ambientales en la capital del Besaya y su área de influencia. Al igual que el conjunto de Cantabria, la comarca presenta durante los dos primeros cuatrimestres de 2009 los mejores niveles de calidad del aire de la última década.

Esta evolución positiva se muestra en los datos del último mes evaluado, en el que no se ha producido ni una sola superación de los límites de PM10, mientras que los valores ‘treintaminutales’ de sulfuro de hidrógeno han presentado exclusivamente una superación, consignada por la estación de Barreda.

En la línea del resto de la región, durante lo que va de 2009 no se han registrado superaciones de los valores horarios de dióxido de nitrógeno, con tan sólo una superación de los niveles horarios de dióxido de azufre, mientras que el sulfuro de hidrógeno no presenta quiebras de los límites diarios, con 9 de los valores ‘treintaminutales’, frente a las 84 del pasado año. La medición de partículas PM10 muestra –entre el 1 de enero y el 23 de agosto– 36 superaciones detectadas por las tres estaciones de medición existente, atribuible, especialmente para la estación de Barreda, al tráfico rodado, frente a las 51 de este periodo en 2008.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.