Otras noticias

Martín se compromete a continuar luchando contra la contaminación en la comarca del Besaya

Aunque la calidad del aire ha mejorado, el consejero confesó “no estar satisfecho” de las concentraciones de partículas y sulfuro de carbono

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, señaló ayer en Torrelavega que la Consejería continuará trabajando para disminuir la contaminación en la comarca, especialmente la concentración de partículas en la atmósfera, así como el sulfuro de carbono.

Martín destacó los avances que en materia de lucha contra la contaminación se han conseguido en la cuenca del Besaya, pero dijo “no estar satisfecho” con la concentración de partículas y el sulfuro de carbono, a pesar de que los datos recogidos por la Red de Control y Vigilancia de la Calidad del Aire ofrecen los mejores resultados de la última década.

Francisco Martín se refirió también a los protocolos de control y adecuación medioambiental de los procesos productivos de la industria de la cuenca del Besaya, que junto con las actuaciones y medidas de fiscalización de las Autorizaciones Ambientales Integradas (AAI) han tenido como resultado “la mejora continua y sostenida de los niveles de calidad del aire, así como una notable progresión en la calidad de las agua del río”.

El consejero recordó que las grandes empresas de la cuenca del Saja Besaya han invertido 50 millones de euros en mejoras medioambientales para evitar estos tipos de contaminación. En cuanto a las partículas PM10, cuya emisión está condicionada a la actividad industrial, Martín afirmó que responde también a variables naturales estacionales como el polen y al tráfico rodado, registrándose también las menores concentraciones de la última década.

La medición de partículas PM10 en Torrelavega muestra 36 superaciones consignadas por las tres estaciones de medición existentes, atribuibles, sobre todo en Barreda, al tráfico rodado, frente a las 50 de este periodo en 2008.

Martín insistió en que no está satisfecho y que la Consejería concentrará sus esfuerzos en disminuir esas concentraciones en la atmósfera torrelaveguense. Para Martín, el cumplimiento progresivo de las obligaciones ambientales, en el marco de las AAI y otros instrumentos de control promovidos por la Consejería, están facilitando el mantenimiento y la mejora de la calidad de vida de los vecinos de la comarca.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.