Portada

Marta Fernández Teijeiro: «Un presupuesto de 3.330 millones no puede convertirse en otro fraude político a Torrelavega»

Marta Fernández Teijeiro (PP) - (C) Foto: David Laguillo
Marta Fernández Teijeiro (PP) – (C) Foto: David Laguillo

El PP reclama partidas en los presupuestos regionales para la integración ferroviaria, plan industrial, comunicaciones, Mercado Nacional de Ganados, La Lechera, Conservatorio, Palacio Municipal, accesos al Hospital Sierrallana, limpieza de las riberas del Saja-Besaya y La Inmobiliaria

El Partido Popular de Torrelavega ha pedido que los presupuestos regionales incluyan diez actuaciones ‘imprescindibles’ para la ciudad que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 ‘han dejado fuera’.

La portavoz del PP en Torrelavega Marta Fernández Teijeiro ha explicado que estas actuaciones son la integración ferroviaria, un plan industrial para el Besaya, las comunicaciones, el Mercado Nacional de Ganados, el recinto de La Lechera, el Conservatorio, el Palacio Municipal, los accesos al Hospital Sierrallana, la limpieza de  las riberas del Saja- Besaya o el desarrollo del barrio de La Inmobiliaria.

Teijeiro espera que los presupuestos regionales no supongan ‘otro fiasco para la ciudad como han sido los nacionales’, ya que “un presupuesto de 3.330 millones no puede convertirse en otro fraude político a Torrelavega”, ha dicho.

Entre las actuaciones que desde el Partido Popular consideran ‘imprescindibles’ que sean financiadas por el Gobierno regional se encuentra la integración ferroviaria. Para Fernández Teijeiro es ‘inadmisible’ la ‘paralización’ que ‘sufre’ el proyecto cinco años después de que se firmara el convenio con el Ministerio de Fomento y ha pedido que se consigne una partida económica que garantice la licitación de las obras en el primer trimestre o cuatrimestre del 2022 de cara a una ejecución significativa de la obra a lo largo del año.

Fernández Teijeiro considera que el Gobierno de Cantabria tiene una deuda ‘muy grande’ con Torrelavega en materia de comunicaciones, en especial con la carretera Duález-Viveda, la estación intermodal  y la comarcalización del Torrebus. 

Además, resulta ‘prioritario’ un tema como la reindustrialización de Torrelavega, y Fernández Teijeiro ha criticado que no esté concluido el PSIR de Las Excavadas. En este sentido ha pedido que se liciten las obras en el primer semestre, porque “lo contrario será otro fracaso de aúpa, uno más”, ha abundado la portavoz, quien ha tachado de ‘lamentable’ que ni el consejero de Industria Francisco Javier López Marcano, ni el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, estén impulsando un plan específico tras la liquidación de Sniace para apoyar las inversiones empresariales y la contratación en la cuidad.

Además, la dirigente popular ha solicitado partidas presupuestarias para lo que a su juicio serán “importantes obras de transformación” como el Mercado Nacional de Ganados, cuyo retraso acumula varias legislaturas, y La Lechera, cuya conversión en centro cultural “ha sido una comedia de enredo administrativa y más tropiezos serían letales para este proyecto”, ha criticado.

También ha reclamado al Gobierno de Cantabria que contribuya a una rehabilitación integral del Palacio Municipal y el espacio anejo del antiguo Cine Pereda y agilice, una vez que ya está en trámite el cambio urbanístico, el Conservatorio de Música para el que demandan otro emplazamiento cercano al centro de la ciudad y a las comunicaciones.  

Fernández Teijeiro también ha reclamado la realización de un Plan de Accesibilidad de Sierrallana, ya que, tal y como ha señalado, “los actuales accesos al hospital son incompatibles con una sanidad de calidad centrada en el paciente y con unos servicios públicos basados en movilidad sostenible”, y ha propuesto un sistema de elevadores mecánicos en combinación con ascensores y rampas desde la llanura de Ganzo hasta la explanada frontal del hospital y soluciones de transporte público tipo tranvía, que puedan atender los accesos a Sierrallana, “tanto desde el eje Torrelavega-El Poblado-Duález-Ganzo como desde el eje Torrelavega-Torres, incluso, considerando la opción de Puente San Miguel por disponer de estación ferroviaria”, ha detallado.

Por otra parte, la dirigente popular ha destacado que el presupuesto de la comunidad para 2022 debe incluir partidas significativas para la limpieza, acondicionamiento y cuidado de las zonas de ribera del Saja-Besaya y del Besaya entre el Barrio Covadonga y Torres para que los vecinos puedan disfrutar de sus ríos generando paseos fluviales que cambien la calidad de vida e imagen de la ciudad.

Por último, Fernández Teijeiro ha apuntado la necesidad de que el Gobierno de Cantabria elabore un Plan de Integración Sociocultural en el barrio de La Inmobiliaria, con medidas sociales, formativas, de rehabilitación de viviendas, de dinamización económica y de seguridad, vigilancia y con un aparcamiento público disuasorio junto al Centro Caligrama.

“El Gobierno de Cantabria tiene que dar dos pasos al frente después de que el Gobierno de España haya dado un paso atrás de cara a 2022. Si no se acomete todo esto con rapidez, esta será para Torrelavega la peor legislatura municipal desde 1979 y autonómica desde 1982”, ha concluido Fernández Teijeiro.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.