• 1 octubre, 2022

En la imagen de izquierda a derecha y por orden alfabético José Otto Oyarbide, José Ramón Pelayo y José Luis Urraca – (C) Fotos: David Laguillo

Los militantes del PSOE de Torrelavega decidirán el domingo entre Oyarbide, Pelayo y Urraca

En la imagen de izquierda a derecha y por orden alfabético José Otto Oyarbide, José Ramón Pelayo y José Luis Urraca – (C) Fotos: David Laguillo

El PSOE no gana las elecciones en Torrelavega desde el año 2007

Este domingo 20 de febrero en las instalaciones del CIMA en Torrelavega los militantes elegirán al nuevo Secretario General de la Agrupación Socialista de Torrelavega, que sustituirá a Bernardo Bustillo. Tres han sido los militantes socialistas que han anunciado su candidatura: José Otto Oyarbide, José Ramón Pelayo y José Luis Urraca.

---- ----

Otto Oyarbide considera su lista “representativa, plural, diversa, intergeneracional, y de marcado carácter político”, en la que hombres y mujeres ‘forman parte por igual’, y con «muy marcado carácter político por las personas que formamos parte de ella”.

José Otto afirma que su candidatura garantiza la ‘necesaria regeneración y renovación política’, y marca la necesidad de «recuperar la credibilidad entre militantes y votantes, y devolverle la ilusión y la dignidad al PSOE de Torrelavega”. Además del exconcejal, Jose Otto Oyarbide (40 años), como candidato a Secretario General, la candidatura está formada por las siguientes personas: Andrea Ventisca (46), en la Secretaría de Organización; el abogado Luis Pozo (64) figura en la Secretaría de Política Municipal; el exconcejal Javier Melgar (46) figura como Secretario de Acción Electoral; Salazar Agostinho (59) se encargará de la Secretaría de Formación y Dinamización de la Casa del Pueblo; María Rumoroso (50) será la Secretaria de Igualdad y Diversidad; el sindicalista Rubén Díaz (36) desempeñará la función de Secretario de Empleo; y Mayte Arriola (45) la de Participación Ciudadana y Movimientos Sociales; mientras que, Blanca Pinto (59), María Cruz Calderón (62), y Pablo Sánchez (72), los dos últimos son sindicalistas y veteranos en la Agrupación y en otros colectivos, forman parte de la candidatura como vocales. Finalmente, Raquel González (64), militante desde hace tres décadas, y que participó de anteriores ejecutivas junto a Secretarios Generales como Aurelio Ruiz Toca, Pedro Aguirre o Lidia Ruiz Salmón, aparece como Presidenta en la candidatura a la nueva Comisión Ejecutiva Local.

José Ramón Pelayo, por su parte, considera que es necesario ‘fortalecer este partido para devolverle la relevancia política que tuvo y que los ciudadanos de Torrelavega vuelvan a confiar mayoritariamente en nosotros. Para ello es fundamental tener un partido unido. Por tanto, uno de mis principales propósitos es ese: integrar todas las sensibilidades existentes y que todos rememos en la misma dirección. Quiero contar con todos los compañeros, y así aprovechar el potencial de afiliados y simpatizantes con gran valía y demostrada fidelidad al proyecto socialista’. Pelayo opina que es ‘necesaria la renovación de las personas como una gestión interna mucho más eficiente, con un partido más vivo e implicado en la búsqueda de soluciones a los problemas que los ciudadanos de Torrelavega necesitan y demandan. Por ello considero que la Ejecutiva local no puede ser mimética al Grupo municipal. Tanto es así que, me comprometo a que, si resulto elegido Secretario General, no formaré parte de ninguna lista electoral para poder dedicar todo mi tiempo a dirigir el partido. Por el mismo motivo, también me comprometo a que la mayor parte de los compañeros que conformen conmigo la Ejecutiva local no vayan a ejercer a la vez de concejales’. Los integrantes de la lista de José Ramón Pelayo todavía no se han dado a conocer a los medios de comunicación.

José Luis Urraca recuerda que ha venido defendiendo en todo momento en su campaña la necesidad e importancia de un equipo que refleje la pluralidad de la agrupación socialista de Torrelavega y llama a votar, “convencido que este domingo saldrá un partido reforzado que con la ayuda de nuestro mejor activo, que son nuestros militantes, obtendrá grandes logros y será decisivo para Torrelavega, como históricamente lo ha sido”.

A Urraca le acompañan doce hombres y doce mujeres, siendo el ex alcalde José Manuel Cruz Viadero, quien presidirá la Ejecutiva, un cargo honorífico de referencia dentro del PSOE en el que Urraca considera que Cruz Viadero encaja perfectamente.

Un equipo que está formado por militantes de base, jóvenes, personas nuevas, veteranos que aportarán su experiencia, con el mismo número de hombres que de mujeres. “E incluye concejales del Grupo Municipal porque -como ha recordado Urraca estos días- tenemos que aunar y sumar, es bueno que estén integrados”. Para “afrontar los retos que nos esperan, para mí es fundamental el equipo -ha destacado especialmente Urraca-. Por eso me presento con una ejecutiva local que representa a una amplia mayoría de la agrupación y la diversidad de los compañeros y compañeras socialistas, desde la militancia de base hasta quienes nos representan institucionalmente. Los miembros de esta candidatura entendemos que el objetivo es fortalecer al Partido Socialista como instrumento para mejorar la vida de los ciudadanos. Hay que coordinar la acción política con la acción municipal porque nos espera una gran tarea por delante.

José Luis Urraca ha manifestado que “queremos un PSOE que no mire sólo hacia dentro sino que lo haga también hacia afuera. Necesitamos crecer. Y lo haremos. Generaremos un partido que reactive la Agrupación y que tenga una actitud ganadora. Que integre desde dentro y se abra también hacia fuera buscando crecer para convertirnos en un espacio de encuentro, donde puedan sumar sus ideas aquellas personas que quieran enriquecer el proyecto socialista de Torrelavega”. En la candidatura de Urraca se crean dos Vicesecretarías Generales, la de Igualdad con la concejala Patricia Portilla Baquero al frente, y la de Educación, encabezada por la también edil Esther Vélez Rubín. El anterior Secretario de Organización, Fernando Rodríguez Laso, de ser elegido Urraca, repetirá en el cargo. La candidatura de Urraca crea 13 secretarías de área, con la ex concejala Ana María Gómez Gómez en Empleo, Industria y Economía Social; el también ex concejal Rodrigo López Laso en Política Municipal; el escritor Juan José Crespo en Cultura; las concejalas Laura Romano (Administración y Políticas Sociales) y Cecilia Gutiérrez Lázaro (Formación y Memoria Democrática); José María Amarante, de la Junta Vecinal de Viérnoles, en Deportes; Jorge Gutiérrez Martín (Transición Ecológica y Agenda 2030), Ángeles Pérez Flor (Sanidad, Consumo y Dinamización de la Agrupación), el concejal Borja Sáinz Ahumada en Participación Ciudadana, Acción Electoral, Barrios y Pueblos. María Ángeles Argumosa (Atención Militante), Héctor Polaina (Mayores, Dependencia y Envejecimiento Activo), Elena Payno (Comercio y Turismo) y David Rivera (Movimientos Sociales).

El equipo se refuerza en las vocalías que apoyarán a las secretarías de área con Pilar de la Fuente, Fernando Velarde, Valentina Fuente, Manuel Santamaría, Amparo Vélez, Enrique Menocal y Encarnación Pérez.

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/