• 16 abril, 2024

Los jueces de paz presentan una revista

La teniente alcalde María Luisa Peón ha acompañado esta mañana en la presentación del Boletín de de los jueces de paz, AJUCAN a José Antonio Sánchez presidente de la asociación de Jueces de Paz de Cantabria y a Francisco Javier López Marcano, juez de paz de los Corrales de Buelna.

El boletín que tendrá una periodicidad cuatrienal, consta de dieciséis páginas en cuyo contenido se recogerá la actividad desarrollada así como los proyectos y otros aspectos de la asociación. “Se pretende que sea un nexo de unión entre los propios jueces de paz y las diferentes instancias de la Comunidad Autónoma”.

En Cantabria existen 94 Juzgados de Paz que se encuentran situados en aquellos municipios en los que no existe Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, son atendidos por jueces no profesionales, y sus funciones son la resolución de asuntos en el orden civil de inferior cuantía, en el ámbito penal juicios de faltas, como el maltrato cruel de animales o la perturbación leve del orden en actos públicos, además de todo lo relacionado con insultos, coacciones, vejaciones, amenazas y otros de similar naturaleza. Por último también se encargan de Actos de Conciliación, tendentes a que las dos partes alcancen un acuerdo finalizado el mismo con avenencia o sin ella.

José Antonio Sánchez, considera que “estamos jugando un papel importante, protagonista y fundamental en la modernización de la Justicia, adquiriendo un cometido relevante, exigiéndonos a nosotros mismos un mayor grado de trabajo, compromiso y responsabilidad. Además recordar que la actual situación económica está produciendo un efecto perverso en el ámbito judicial con el crecimiento de las demandas de los ciudadanos de la tutela judicial efectiva. Por eso, es necesario el esfuerzo de todos los que integramos la Administración de Justicia, incluidos nosotros, los Jueces de Paz”.

David Laguillo

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/