• 13 junio, 2024

Los ecologistas presentan alegaciones al ANEI de la ría San Martín

Síguenos en GOOGLE NEWS

Los ecologistas presentan alegaciones al ANEI de la ría San Martín
Los ecologistas presentan alegaciones al ANEI de la ría San Martín

La organización Ecologistas en Acción Cantabria (EA) ha presentado alegaciones al Proyecto de Decreto del ANEI de la ría San Martín, espacio que se extiende por los ayuntamientos de Suances, Miengo, Polanco, Santillana del Mar y Torrelavega.

EA afirma que su objetivo es ‘proteger los valores ambientales y conseguir la completa regeneración de las zonas deterioradas’ en este importante espacio natural, llamado a ser un ‘valioso foco de biodiversidad’.

Los ecologistas recuerdan que en esta superficie confluye la más importante cuenca hidrográfica de Cantabria, formada por los ríos Saja y Besaya, siendo la única ría de Cantabria que aún no posee ninguna figura de protección.

Reclaman ante la Consejería de Desarrollo Rural, en reuniones mantenidas desde 2017, el inicio del procedimiento que ahora se anuncia. ‘Y ese mismo año en reuniones mantenidas con los representantes municipales de los ayuntamientos de Suances y Miengo, donde les solicitamos una clara implicación en la protección de la ría’.

En las alegaciones entregadas solicitan un marco geográfico ‘claro y definido’ abarcando la totalidad del espacio natural. La inclusión en la futura figura de protección de los “Humedales de Cuchía” y campo dunar, la Masera de Cortiguera, la ladera del Palacio del Amo y la Isla Montii.

‘Pedimos la anulación de los vertidos que aún permanecen activos de las denuncias de nuestro colectivo formuladas en 2017, 2019 y 2021. Y la declaración de suelo contaminado en Isla Montii, para el urgente inicio de su limpieza y regeneración’.

‘Solicitamos la inmediata protección de las especies vulnerables e incluso en vías de extinción en el espacio. Pedimos el inicio de un programa a medio y largo plazo para la reducción de los espacios ocupados por especies invasoras con la regeneración de suelos. Reclamamos una estrategia de limpieza de cauces dirigido a los 26 ayuntamientos de la cuenca Saja-Besaya, para retirar de las riberas y zonas inundables los materiales susceptibles de ser arrastrados por las aguas. Reiteramos la solicitud realizada ante esa Consejería para la instalación de mecanismos de retención de sólidos flotantes en los aliviaderos de la red de saneamiento y seguir avanzando en la separativa entre aguas fecales y pluviales. Alegaciones que entendemos han de ser tenidas en cuenta si el objetivo es proteger y regenerar este importante espacio natural, dentro de la figura del futuro ANEI’, informa EA.

David Laguillo

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/