Portada

Los ecologistas expresan su «estupor» por las declaraciones judiciales de los directivos de SNIACE

En las imágenes del año 2009, espumas en el agua (C) Fotos: David Laguillo

Apertura de juicio oral contra el Consejo de Administración de SNIACE por presuno delito continuado contra los recursos naturales y el medio ambiente por los vertidos realizados al río Saja-Besaya durante los años 2008 al 2010

Se ha iniciado el juicio oral contra el Consejo de Administración de Sniace y contra el director de Operaciones de la misma empresa por el presunto delito continuado contra los recursos naturales y el medio ambiente y también contra la propia empresa Sniace S.A. como responsable civil subsidiario, por los vertidos realizados al río Saja-Besaya durante los años 2008 al 2010 por la empresa.

La formación Ecologistas en Acción (EA) recuerda que han pasado más de 13 años desde que se iniciaron los vertidos directos de Sniace al Saja-Besaya, que ahora se enjuician, ‘demasiado tiempo esperando ver juzgados estos hechos delictivos’. ‘La primera denuncia de estos vertidos la realizaron los vecinos de Ganzo-Duález y Ecologistas en Acción Cantabria presentó su denuncia en abril de 2008’, narra EA.

Los vertidos se habían producido ‘sin autorización de la Confederación Hidrográfica del Norte’ y los mismos presentaban elevados niveles de conductividad, sólidos en suspensión, DQO, DBO5, carbono orgánico total, nitrógeno total, cobre, zinc, plomo, selenio y magnesio disueltos, todo ello ‘contraviniendo la normativa protectora del medio ambiente, resultando especialmente nocivos los metales pesados, al afectar a la cadena trófica con riesgo severo de afectación del ecosistema fluvial y riesgos reales para la salud de las personas’.

‘Las primeras declaraciones en el día de ayer de los imputados pretenden eludir de manera poco inteligente su responsabilidad, trasladando la supuesta responsabilidad a Fernando Gómez de Liaño, que dejó el Consejo de Administración de Sniace en 2015’, añade la formación verde.

Para EA causa ‘estupor’ que algunos de los acusados pretendan eludir su responsabilidad manifestando, como Jesús Manuel Zaballa, que la AAI es un documento “tocho”, o las declaraciones de Manuel Huerta, quien ponía de manifiesto su especialidad en traumatología y por ello «no me meto en profundidades como temas medioambientales”, o Juan Yago Hernández que se atrevió a declarar que “en mis manos no he tenido jamás un informe medioambiental”, refiriéndose a la AAI de la empresa.

‘Sin embargo, estos tres acusados, como otros más, no tuvieron inconveniente en ocupar las plazas del Consejo de Administración de Sniace, con todos los derechos que les han asistido durante años’, apunta EA.

La apertura del juicio oral se produce después de que la Audiencia Provincial aceptara los recursos tanto de la Fiscalía como de Ecologistas en Acción Cantabria, pues en un primer momento el Juzgado nº 1 de Torrelavega solo había imputado al director de Operaciones de la empresa. La Audiencia Provincial en diciembre de 2018 enmienda al Juzgado y mantiene no solo la imputación al director de Operaciones, sino que la amplía a todo el Consejo de Administración.

David Laguillo

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/