Portada

Los cursos de verano de la UC arrancaron en Torrelavega con el seminario ‘Contratación laboral y formación: una encrucijada atemporal’

PIE DE FOTO. De izquierda a derecha,Patricia Martínez García de Leaniz, directora de la sede de los Cursos de Verano de la UC en Torrelavega; el vicerrector de Cultura, Proyección Social y Relaciones Institucionales de la UC, Tomás Mantecón; el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, y el director del curso David Lantarón.

Torrelavega vuelve a ser sede de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria, que empezó ayer enlLas instalaciones de la Casa de Cultura de Torrelavega con el curso ‘Contratación laboral y formación: una encrucijada atemporal’.

---- ----

Tanto la inauguración de este primer curso, como de la sede de verano de la UC en Torrelavega -la segunda con más tradición por detrás de Laredo- contó con la presencia del alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada; el vicerrector de Cultura, Proyección Social y Relaciones Institucionales de la UC, Tomás Mantecón; la directora de la sede de los cursos en la localidad, Patricia Martínez, y el director del curso, David Lantarón.

Destacaron la importancia de recuperar la actividad académica estival bajo los parámetros de ‘nueva normalidad’, y los frutos de la colaboración entre la administración local y la universidad a la hora de diseñar una programación “con la que se da un plus, un giro de tuerca que conecta con la actualidad, con lo que preocupa a la sociedad”, dijo Mantecón.

Por su parte el director del curso, David Lantarón, ha desgranado el programa en el que, a lo largo de toda la semana se analizarán diversos aspectos como la adaptación de la oferta a la demanda de trabajo, los distintos contratos formativos y de trabajo que existen, la formación profesional para el empleo o el empleo juvenil, a través de destacados expertos en la materia como el director del Servicio Cántabro de Empleo, José Manuel Callejo, o los responsables de Empleo de UGT y CCOO en Cantabria, Julio Ibáñez y Laura Lombilla, respectivamente.

Además, Lantarón ha destacado el abordaje de diversos asuntos de especial actualidad como las últimas reformas en materia de contratación “desde todos los puntos de vista, su proyección en las administraciones públicas, son ya miles las sentencias que han abordado la cuestión tan compleja de las interinidades fácticas, y todo ello sin perder de vista que la formación es un valor de la empresa, cualquiera que sea el modelo de relación laboral del que se parta”, ha explicado.

Por su parte, el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, fue el encargado de dar la bienvenida a la veintena de alumnos matriculados en este seminario, mientras que la directora de la sede de los Cursos de Verano de la UC en Torrelavega, Patricia Martínez, ha repasado la programación diseñada para este año en la capital del Besaya, integrada por ocho seminarios sobre diversas temáticas como folklore, gestión energética, la oncología, el voluntariado o la comunicación científica, entre otros, y una actividad cultural en clave gastronómica, el 24 de agosto en la Casa de Cultura, con una conferencia sobre los maestros de la historia de la gastronomía.

El curso ‘Contratación laboral y formación: una encrucijada atemporal’ está dirigido tanto a especialistas en el ámbito laboral, como a estudiantes universitarios de titulaciones como Derecho, Relaciones Laborales o Administración de Empresas, entre otras, vinculadas al mercado de trabajo, así como a cualquier persona que tenga interés por las formas de contratar a los trabajadores y la evolución del régimen jurídico de esta materia. Propone acercar a los asistentes cuestiones vinculadas con la contratación laboral en Europa y, en particular, en España, así como fomentar el debate sobre sus postulados tradicionales y en revisión, como la eventual sustitución de la seguridad en el contrato por la seguridad en el mercado, y las perspectivas en que la formación es necesariamente vital en el mundo del trabajo y las reformas en su régimen jurídico.

Los participantes

Este curso cuenta con la colaboración de CCOO Cantabria, la Dirección General de Universidades, Investigación y Transferencia y el Servicio Cántabro de Empleo. Además, los profesionales y expertos que tomarán parte en este curso son María Cristina Aguilar, Profesora Titular de Universidad de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad de Cádiz; Henar Álvarez,
Profesora Titular de Universidad de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad de León; José Manuel Callejo, director del Servicio Cántabro de Empleo. Gobierno de Cantabria; Juan José Fernández, catedrático de Universidad de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad de León; Ignacio Garcia-Perrote, Magistrado de la Sala de lo Social. Tribunal Supremo; Julio Ibáñez, secretario de Formación y Empleo. UGT Cantabria; Laura Lombilla, secretaria de Empleo y Formación. CC.OO. Cantabria; Elena Pérez, Magistrada Sala de lo Social. Tribunal Superior de Justicia de Cantabria; Juan José Rodríguez, Responsable Departamento Jurídico y de Relaciones Laborales. CEOE-CEPYME Cantabria; Michele Tiraboschi, catedrático de Universidad de Derecho del Trabajo. Universidad de Módena y Juan Bautista Vivero, profesor titular de Universidad de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad de Salamanca.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.