Portada

Los Bragales trae a Torrelavega dos exposiciones protagonizadas por mujeres durante abril y mayo

Arte e identidad’ se podrá visitar en la Sala Mauro Muriedas del 12 de abril al 12 de mayo. Y ‘Miradas creadoras’’ se podrá visitar en el Centro Nacional de Fotografía del 5 al 28 de abril.

Torrelavega, 26 de marzo de 2024

La concejala de Cultura, Esther Vélez, acompañada por el coleccionista Jaime Sordo y por Alberto Pérez Castaños, ha presentado dos nuevas propuestas culturales que tienen en común a “la mujer” y el formar parte de la Colección Bragales, de la que es propietario Jaime Sordo.

Se trata, ha explicado, de ‘Miradas creadoras. Mujeres en la Colección Bragales’ que podrá visitarse en el Centro Nacional de Fotografía del 5 al 28 de abril. Y ‘Arte e identidad: Mujeres en la Colección Bragales’ que se expondrá en la Sala Mauro Muriedas del 12 de abril al 12 de mayo. Las inauguraciones serán el 5 de abril, en el Centro Nacional de Fotografía, a las 19.30 horas, en el caso de ‘Miradas creadoras’; y el 12 de abril, a la misma hora, en la Sala Mauro Muriedas, ‘Arte e identidad’. En total, se podrán ver 60 obras de 50 artistas.

En opinión de Vélez, se trata de dos exposiciones “especiales y únicas” que nos ofrecen la oportunidad de disfrutar de una Colección “impresionante”.

Por su parte, Jaime Sordo ha explicado que estas ofertas expositivas “ponen el foco en las mujeres” que forman parte de la Colección Bragales y está “fundamentada” en la figura de Virginia Wolf. Y el comisario, Pérez Castaños ha hecho hincapié en que también están representadas artistas cántabras como Nuria Sal o Raquel del Val.

Miradas creadoras. Mujeres en la Colección Bragales’ está formada por obras de Eija-Liisa Ahtila, Ana Laura Aláez, Helena Almeida, María José Arce y Maxi del campo, Bleda y Rosa, Naia del castillo, Hannah Collins, Pilar Cossío, Angélica Dass, Victoria Diehl, rineke Dijkstra, Esther Ferrer, Julia Fullerton-Batten, Aino Kannisto Ellen Kooi, Alicia Martín, Rebeca Menéndez, Orlan, Concha Pérez, Nuria Sal, Melanie Smith, Montserrat Soto, Margo Sowinska Eulália Valldosera y Mayte Vieta.

Se trata de una exposición de “enorme riqueza” que se caracteriza por la “amplia variedad” de las técnicas y de las metodologías utilizadas por las artistas para expresarse que permite hacer un recorrido por temas tan variados como el cuerpo, el feminismo, el paisaje, el entorno, el sexo, la denuncia, la violencia, la ecología o, a veces, simplemente la búsqueda de la belleza o la emoción.

Arte e identidad: Mujeres en la Colección Bragales’ está formada por 27 obras de algunas de las creadoras más destacadas del siglo XX hasta nuestros días que nos acercan desde distintas miradas la figura femenina Chechu Álava, Elena Asins, Cristina del Campo, Victoria Civera, Sandra Gamarra, Isabel Gil Sánchez, Sara Huerte, Kely, Vicky Kylander, Chelo Matesanza, Ana Melgosa, Alicia Mihai Gazcue, Tracey Moffatt, Nieves Moriano, Muntean-Rosenblum, maria Núñez, Esther Partegás, Palomo Polo, Ángeles San José, Vicky Uslé, Arancha Goyeneche, Sonia Rueda y Raquel del Val.

De entre todas las obras expuestas conviene destacar, por su carácter emblemático dentro de la Colección, el rostro femenino pintado por Victoria Civera y el rostro en collage de Sara Huete.

BALANCE CICLO COLECCIÓN BRAGALES EN TORRELAVEGA

La presentación de estas dos propuestas culturales basadas en la Colección Bragales ha servido también para hacer un balance de un ciclo de colaboración entre el Ayuntamiento y Jaime Sordo que se inició en 2019 y que, en esta fase, finaliza con estas exposiciones.

Estamos “muy satisfechos”, han destacado tanto Vélez como Sordo y Pérez Castaños, del resultado de esta colaboración. Han sido 10 exposiciones, 320 piezas expuestas, y más de 2.300 visitantes, que han servido para “acercar al público una gran pincelada del arte contemporáneo” con un carácter “didáctico y formativo” gracias a las visitas guiadas que se programan de forma paralela a las exposiciones.

David Laguillo

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Entradas recientes

El lunes se presenta el V volumen de la colección sobre el Cementerio de Geloria en el siglo XIX

La presentación tendrá lugar en la Casa de Cultura, a las 19 horas. La entrada…

14 horas hace

Torrelavega destina 60.000 euros para asociaciones o colectivos que desarrollen proyectos de carácter social

Alberto Rubio Torrelavega, 26 de abril de 2024 El concejal de Bienestar Social, Alberto Rubio,…

14 horas hace

Presentado el concurso de naturalización de patios de escuelas de educación infantil y primaria de Torrelavega

Presentado el concurso de naturalización de patios de escuelas de educación infantil y primaria de…

14 horas hace

El PP pide que el aparcamiento en altura de La Carmencita siga siendo gratuito y sin OLA

Defenderán una moción, en el próximo pleno, con el fin de que los ciudadanos puedan…

18 horas hace

La Feria del Libro de Torrelavega ‘Libreando’ se celebrará del 1 al 5 de mayo

Se podrá visitar en la Avenida de España donde se instalarán 13 casetas. Habrá presentación…

2 días hace

El PP apoya la denuncia sindical de la Policía Local por «ocultación interesada» de datos por parte del Ayuntamiento

Miguel Ángel Vargas anuncia que exigirá 'explicaciones y una rectificación' al concejal de Seguridad en…

5 días hace