• 2 diciembre, 2022

Llega el VII Concurso de Cocineros ‘Nacho Basurto Makro Ciudad de Torrelavega’

Tendrá lugar este lunes, 24 de octubre, a partir de las 9 horas, en el Centro de Formación Municipal de Barreda. Participarán los cocineros: Borja Moncalvillo, Ignacio Gutiérrez, Miguel Borreguero, Roberto Yagui, Pablo Rábago y Daniel Chumpitaz. El ganador representará a Cantabria en el Certamen Nacional de Gastronomía

Torrelavega, 21 de octubre de 2022

El concejal de Estrategia, Jesús Sánchez, acompañado por Floren Bueyes y Alex Gutiérrez, en representación de las asociaciones Cocineros de Cantabria y Cocinart, ha presentado el VII Concurso de Cocineros ‘Nacho Basurto Makro Ciudad de Torrelavega’ que se va a celebrar en el Centro de Formación de Barreda este lunes, 24 de octubre a partir de las 9 horas.

Participaran seis cocineros preseleccionados previamente: Borja Moncalvillo del restaurante Amarras (Castro Urdiales), Ignacio Gutiérrez Simón, Hotel Balneario de Solares, Miguel Borreguero San Pedro de la Ostrería, Roberto Yagui Nakada del Nolula, Pablo Rábago y Daniel Chumpitaz, que deberán cocinar una plana de ternera de carne IGP Cantabria y un lomo de bacalao. El ganador representará a Cantabria en el Certamen Nacional de Gastronomía que se celebrará en Mérida a finales de noviembre.

Esta edición el concurso presenta dos novedades, por un lado, el lugar en el que se celebra, el Centro de Formación en el que se imparten cursos de hostelería y que cuenta con una de las mejores instalaciones de la región; y, por otro lado, la presencia de cuatro cocineros compañeros, discípulos y amigos de Nacho Basurto, que harán una demostración de cuatro elaboraciones clásicas del recetario de Basurto. Se trata de Kike Pérez, Emilio Gutiérrez, Rodrigo Osorio y Nacho Asua.

Durante la presentación, Jesús Sánchez, ha tenido palabras de “agradecimiento” hacia la concejal de Desarrollo Local, Jezabel Tazón, por poner a disposición de la organización las “magníficas instalaciones” de Barreda; y para los organizadores de un certamen que se ha “consolidado” en Torrelavega y que edición tras edición convierte a la ciudad en un “referente” para los profesionales del sector.

Por su parte, Floren Bueyes, ha recordado que se trata de un concurso con “amplia historia’ que nació de la mano de la asociación de Cocineros hace 31 años y que desde hace dos años lleva el nombre de Nacho Basurto, chef de “gran relevancia a nivel nacional, defensor del consumo de productos locales y de cercanía” que falleció hace dos años.

La pasada edición la ganadora fue Beatriz Capiruchipi, del restaurante Los Abetos de Virgen de la Peña, que representó a Cantabria en el certamen nacional celebrado en Valladolid, quedando ganadora en la elaboración del mejor plato de pescado.

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/