EconomíaEmpleoPortada

Lidia Ruiz Salmón considera que el PP ‘desprecia’ a Torrelavega

Lidia Ruiz Salmón / Archivo

Lidia Ruiz Salmón / Archivo

  • La Secretaria General de los socialistas torrelaveguenses acusa a Ildefonso Calderón Ciriza de dar la espalda a la ciudad, en su doble vertiente de diputado autonómico y portavoz del Grupo Municipal Popular.
  • Valora como “trampa artificial” y “parche temporal” las partidas destinadas al empleo en la comarca del Besaya, ante una situación dramática con 5913 desempleados en Torrelavega, un 24% más que hace cuatro años.

La Secretaria General de la Agrupación Municipal Socialista de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, ha valorado hoy los Presupuestos Generales de Cantabria para 2015, y como afectan estos a la ciudad de Torrelavega a corto plazo. Y ha destacado los numerosos ‘desprecios’ hacia la capital del Besaya porque el único punto positivo del mismo es el mantenimiento de las partidas presupuestarias para la continuidad de las “Aulas de 2 Años” en los colegios públicos de Torrelavega.

Ruiz Salmón ha achacado este mantenimiento al “fruto de la presión del Ayuntamiento y la reivindicación política ante la posible desaparición de las Aulas de 2 Años. Con lo que hemos conseguido lograr su mantenimiento a pesar del planteamiento en política educativa del Partido Popular, dirigido a ir suprimiendo paulatinamente la educación pública en las edades más tempranas”.

Dentro de las ausencias más destacadas en la valoración realizada por Ruiz Salmón se ha referido a la “total falta de inversión autonómica en el municipio”, y ha aprovechado para recordar que en el Plan de Obras del Gobierno de Cantabria es el Ayuntamiento quien adelanta todo el importe de las inversiones, previéndose el pago por parte del ente autonómico a años vista.

“Torrelavega esta adelantándole el dinero al Gobierno de Cantabria en unas obras que nosotros estamos ejecutando. Pero para 2015 no han incluido ninguna nueva inversión en el termino municipal de Torrelavega, siendo muy necesarias algunas de ellas, una auténtica desvergüenza y falta de respeto para los vecinos y vecinas de la ciudad”, señaló Ruiz Salmón.

También le ha sorprendido en su análisis el diferenciado trato del Presupuesto a algunos Ayuntamientos, viendo como se congela para Torrelavega la partida destinada al Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, mientras que por el contrario se aumenta para el Ayuntamiento de Camargo, “Torrelavega cubre un amplio área de población, y nuestro Parque de Bomberos atiende de forma excepcional a otros municipios, y consideramos que esto no está siendo bien reconocido por parte del Gobierno”, declaró Lidia Ruiz.

Desde el punto de vista del ámbito municipal también preocupa sobre manera a Ruiz Salmón la ‘incertidumbre’ que acecha a los Servicios Sociales a partir del próximo año, con un total ‘desconocimiento de las intenciones del Partido Popular’ a corto plazo, poniendo en ‘grave riesgo’ la continuidad de los Servicios Sociales en los Ayuntamientos de Cantabria. Por lo que ha exigido al Gobierno de Cantabria que “manifieste de una vez su intención respecto a los Servicios Sociales a partir del año 2015, les exigimos y esperamos que se mantengan tal y como hasta ahora, o si cabe, mejorando su dotación económica ante la difícil situación por la que están pasando muchas familias en esta complicada época”.

Falta de respuesta a la crisis industrial comarcal e insuficiente apoyo a la creación de empleo

Lidia Ruiz Salmón ha calificado como “trampa artificial” y “parche temporal” las partidas destinadas al empleo en la comarca del Besaya, al considerar que no son más que un ‘anestésico’ de la grave situación de desempleo que sufre la comarca del Besaya y Torrelavega en particular.

Ante una situación dramática no vemos el apoyo necesario a la creación de empleo estable, únicamente se crea empleo precario e inestable, y desde las instituciones podemos aliviar esta situación, pero la realidad nos dice que es el Gobierno de Cantabria quien debería dar una respuesta clara y concreta a la crisis industrial que atraviesa Torrelavega, por eso el Partido Socialista presentó en los Presupuestos Generales del Estado una enmienda parcial destinando ocho millones de euros a la reindustrialización de Torrelavega y su comarca, pero ahora, en la tramitación presupuestaria autonómica, tampoco vemos una respuesta del Partido Popular para hacer frente a la dura crisis comarcal”, manifestó Ruiz Salmón.

La máxima responsable socialista local también ha criticado el endeudamiento regional y la destrucción de empleo bajo el mandato del Partido Popular. La deuda de Cantabria se ha incrementado en 1.083 millones de euros y ha pasado de 1.273 a 2.356 millones de euros sin ver resultados positivos, mientras que la cifras del desempleo en Torrelavega han pasado de 4782 desempleados en octubre de 2010, a 5913 en octubre de 2014, un 24% más. Es por ello por lo que Ruiz Salmón ha acusado a Ignacio Diego “de ser líder en destrucción de empleo y endeudamiento público durante su mandato”.

Soterramiento y Piscina Olímpica

Respecto a dos grandes inversiones como son el soterramiento de las vías de FEVE a su paso por la ciudad, o la construcción de la esperada Piscina Olímpica junto al Campus Universitario, Ruiz Salmón ha recordado que en el primero de los casos la apuesta de Torrelavega y la decisión tomada por el Ayuntamiento siempre ha sido el soterramiento de las vías, con un proyecto básico de ejecución elaborado en la pasada legislatura por un importe de 600.000 euros. “¿Pretende ahora Ildefonso Calderón defender los intereses de los torrelaveguense haciéndonos pagar 16 millones de euros por el soterramiento?”, se ha preguntado Lidia Ruiz Salmón, “Calderón está haciendo de portavoz del PP a nivel regional y estatal, en lugar de defender los intereses del Ayuntamiento y sus vecinos”.

Ruiz Salmón ha criticado la total ausencia de partidas presupuestarias en los presupuestos regionales para el soterramiento de las vías de FEVE, a pesar de ser una decisión ya tomada, y ha acusado al PP de “despreciar una vez más a Torrelavega en este asunto, siendo Ildefonso Calderón el principal culpable”.

Sobre la Piscina Olímpica de Torrelavega se entiende la no inclusión presupuestaria de la misma, porque “Torrelavega le dijo un no rotundo al intento de estafa y engaño que planteaba el Gobierno de Cantabria, con un convenio para la construcción de la Piscina que endeudaba al Ayuntamiento y no comprometía al Gobierno Regional, siendo nada más que una declaración de ‘buenas intenciones’ cargando todo el peso de esta construcción sobre las arcas municipales ante un posible desencuentro político”.

Desde el PSOE reclaman que Ildefonso Calderón defienda con más ahínco los intereses de Torrelavega y deje de ‘inventar conspiraciones absurdas’ respecto al soterramiento y la piscina olímpica, invenciones que solo pueden ser fruto de una mente ‘obtusa y enfermiza’.

Torrelavega merece mucho más de lo que el PP le esta dando, así lo hemos manifestado en numerosas ocasiones y así continuaremos reivindicándolo en la tramitación presupuestaria regional y estatal”, finalizó Ruiz Salmón.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.