Portada

Las obras de saneamiento del sistema Saja-Besaya evitarán las inundaciones en el pueblo de Dualez

Las obras han supuesto una inversión mínima de unos 5.000 euros

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Goichicoa, el alcalde, Javier López Estrada, y el primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero, se han citado esta mañana en la calle próxima al Centro Cívico de Dualez para revisar las obras que impedirán las inundaciones en el pueblo. El consejero ha declarado estar satisfecho ya que las labores que consisten en conectar dos pozos cercanos ‘’solucionan un problema histórico de una forma fácil y que no molesta a nadie’’.

Las inundaciones en esa zona eran muy frecuentes por la elevada cuenca y el punto bajo en el que se encuentran las viviendas, pero esta pequeña obra hará que no se vuelvan a suceder de manera temporal ya que tal y como ha declarado el consejero ‘’en poco tiempo ningún vecino tendrá miedo a que sus casas se vean afectadas por lluvias torrenciales’’.

López Estrada se ha mostrado muy interesado en el procedimiento y ha aclarado que este acuerdo estará vigente por 4 años y es prorrogable, pero asegura que desde el Ayuntamiento trabajarán en una solución definitiva y técnicamente más favorable porque la tarea que se llevará a cabo en los próximos días es ‘’viable legal, técnica y económicamente, pero la zona de Dualez, Ganzo y Sierrallana necesita una red más avanzada’’. Por este motivo ha querido adelantar que ya hay un estudio de una red de drenaje mallada que supondrá una mayor inversión pero que garantizará que la reparación sea determinante.

La reapertura de la próxima fábrica de la Sniace también es un tema a tener en cuenta en este arreglo, por eso el alcalde ha asegurado que si vuelve a abrir las puertas ‘’el equipo de gobierno tendría que negociar con los dirigentes y llegar a un acuerdo’’. Además, ha dejado claro que «no ‘habría riesgo de interpretación errónea de los vertidos’’ porque las aguas de la fábrica nunca se mezclarían con las del Ayuntamiento que solo serían aguas pluviales que incluso ayudarían a la disolución de los propios residuos’’.

Comments are closed.