CulturaEconomíaEmpleoOtras noticias

Las mujeres de Santillana del Mar celebraron el Día Internacional de la Mujer Rural

El Ayuntamiento de Santillana del Mar, a través de la concejalía de Igualdad, en colaboración con la Dirección General de la Mujer del Gobierno de Cantabria y con el apoyo de la Obra Social de Caja Cantabria conmemoró el 21 de octubre, el Día Internacional de la Mujer Rural.

---- ----

Para celebrar la jornada, que este año versó sobre la mujer y el empleo, se impartió en el Museo Jesús Otero una conferencia bautizada como "Lo que cuentan nuestras mujeres", dirigida por la Técnico en Igualdad, Lourdes Díez. La sesión tuvo como especiales protagonistas invitadas a Estrella (Hostelera y Comerciante) y Yayo (Comerciante), que compartieron el testimonio de sus vidas, como ejemplo de la evolución fruto del trabajo que han experimentado en el terreno laboral con el paso del tiempo en el municipio.

 

Durante el coloquio, a la que asistieron el alcalde de Santillana el Mar, Isidoro Rábago y la concejala de Igualdad, Mar González así como integrantes de la Asociación de Mujeres de Santillana del Mar se hizo un repaso por la evolución de los trabajos que han vivido las mujeres de la villa, con experiencias en la hostelería, el comercio y,  la ganadería, entre otras actividades, que siempre han completado su vida familiar.

La conferencia tuvo como complemento la presentación de una pequeña pero especial exposición fotográfica, en el Museo Jesús Otero, que gira en torno a los diferentes ámbitos laborales de la mujer en Santillana del Mar. Con el repaso que se hace en imágenes,  se puede reflexionar sobre el empleo y las mujeres,  basado en una realidad laboral de las vecinas del municipio de Santillana del mar así como en su situación actual,  en la que se aprecian los principales obstáculos y, los puntos de desigualdad que identifican frente a la situación laboral de sus conciudadanos así como sus logros, sus metas e ilusiones a nivel laboral.

Cine forum

Por otra parte, para conmemorar el Día Internacional para la eliminación de la violencia de género el 25 de noviembre, se seguirá la línea de trabajo con la Dirección General de la Mujer del Gobierno de Cantabria y la Obra Social de Caja Cantabria se han organizado unas sesiones de cine forum que ya han comenzado con la proyección de la película "Solas".

La cartelera continuará el viernes 29 de octubre con la película "Te doy mis ojos" y finalizará el 12 de noviembre con "¿Quién teme a Virginia Wolf?". Todas las sesiones serán a las 17:00 horas, en la sala de conferencias del centro cultural Jesús Otero.

La agenda de actividades para celebrar esta jornada incluirá también un concurso de fotografía y exposición sobre la violencia de género.

El desarrollo de estas jornadas se enmarca dentro de la línea de actuaciones contemplada en el I Plan de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de Santillana del Mar 2008-2012, que ahora mismo se encuentra inmerso en una campaña municipal de lenguaje no sexista y de formación al personal municipal.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.