• 13 junio, 2024

Las Fiestas de la Virgen Grande tendrán “Puntos Violeta” para prevenir agresiones sexistas

Síguenos en GOOGLE NEWS

Torrelavega, 9 de agosto de 2023. La concejala de Igualdad y Festejos, Patricia Portilla, ha anunciado esta mañana la instalación de dos “puntos violeta” itinerantes en función de las actividades que se desarrollen para prevenir o abordar posibles agresiones sexistas en las fiestas de La Patrona de Torrelavega.

Cada punto contará con dos técnicos expertos en Igualdad, quienes además del reparto de información se encargarán de asesorar o atender cualquier incidencia que se produzca durante los festejos.

Los Puntos Violeta se ubicarán en zonas donde previsiblemente habrá más concentración de público como la plaza Baldomero Iglesias, el Bulevar Demetrio Herrero, la Plaza Mayor, La Llama o la Avenida de España, y según se corresponda con eventos del programa de fiestas.

El Ayuntamiento asume de esta manera la necesidad de que los espacios festivos sean espacios seguros, “en los que la actitud de respeto de hombres y mujeres permitan disfrutar a las chicas y a las mujeres de la fiesta sin violencia, sin riesgo de agresiones sexistas, sean de la intensidad que sean”, según ha explicado la concejala.

Portilla ha recordado que los llamados “puntos violeta” son espacios seguros donde las personas pueden buscar ayuda y apoyo en caso de sufrir o presenciar situaciones de violencia de género durante los eventos públicos. “Desde la concejalía buscamos promover con esta iniciativa la igualdad de género y crear un entorno más seguro y respetuoso para todos los asistentes a nuestras fiestas”, ha señalado.

En su opinión, se trata de una medida muy positiva a la hora de implicar a toda la sociedad en la lucha contra la violencia machista y de facilitar información sobre cómo actuar ante un caso.

La edil torrelaveguense ha reiterado el compromiso de sus concejalías contra la violencia machista y ha incidido en la necesidad de entender la misma como un “problema estructural” que precisa la “concienciación y la implicación de la sociedad en su conjunto” para acabar con ella.

Finalmente, Portilla ha detallado que el material del Punto Violeta estará compuesto por elementos serigrafiados distintivos (carpa , mesa expositiva, etc) e información referente a la lucha contra la violencia machista, los servicios a las víctimas y entrega de información sobre cómo actuar frente a un acto de violencia machista a establecimientos, entidades, empresas, organismos públicos, etc, con un código QR vinculado a la Guía Punto Violeta para actuar frente a la Violencia Machista.

Igualmente se editarán 1000 unidades de un folleto informativo con los contenidos relativos a información de actuación ante la violencia machista.

David Laguillo

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

1 Comment

Comments are closed.