Otras noticias

Las cofradías gastronómicas cántabras se sumarán al «Gran capítulo» de la Cofradía del Hojaldre de Torrelavega

lasfotografias343.jpgSegún informó la Cofradía del Hojaldre de Torrelavega, todas las cofradías gastronómicas de Cantabria y varias de otros puntos del país acudirán a Torrelavega, el día 22 de agosto, para tomar parte en el Gran capítulo de la del Hojaldre.

Este colectivo, que preside Francisco Javier López Marcano, viene trabajando, desde hace tiempo, en la preparación de este evento, que coincidiendo con la Gala Floral, tendrá un amplio programa.

Por las calles de Torrelavega desfilarán, con sus vistosos trajes de ceremonia, las cofradías cántabras de El Zapico, el Queso de Cantabria, el Respigo de Laredo, el Almirez, el Aguardiente de Liébana, el Nacimiento del Ebro, la Sidra de Cantabria y la Anchoa del Cantábrico, así como la Academia Cántabra de Gastronomía. Además de desfiles habrá manifestaciones folclóricas, el nombramiento de nuevos cofrades, reparto popular de polkas y comida de hermandad.

El día 21, los cofrades, acompañados de folcloristas, acudirán al Asilo San José para obsequiar a los allí acogidos con una merienda a base de chocolate y poleas. Posteriormente se trasladarán la cementerio de Geloria para hacer una ofrenda floral ante la tumba de Julio Ruiz de Salazar, que fuera miembro de la cofradía torrelaveguense. El programa previsto se iniciará a las 11.00 horas, con la concentración de cofradías en la calle Santander. Media hora después habrá reparto popular de las típicas polkas a los viandantes, mientras no faltarán las exhibiciones folclóricas a cargo de grupos de danzas y bandas de gaitas. Los cofrades desfilarán, más tarde, hasta la plaza Mayor, para desarrollar el Gran Capítulo, que arrancará con la exposición de las actividades realizadas.

El Gran Maestre de la cofradía del Hojaldre de Torrelavega, Francisco Javier López Marcano, tomará juramento a los nuevos miembros, que serán, Cofrade de Honor, Rogelio Gómez Trifón, de La Flor de Toranzo, de Sevilla; y como Cofrades de Número Oscar Díaz Mazón (Confitería Sobrino), Jacinto Romanos Gómez (Confitería Romanos), Jesús Gómez Oláiz (El Mirador de Suso), Jezabel Tazón Salces (Presidenta Club Voleibol Torrelavega), Constantino Álvarez Torre (Presidente Consejo de Administración Plaza de Toros de Santander), Luis Santos Erquicia (Confitería Santos), Juan José García Corona (médico). Cantarán temas de Torrelavega el grupo de mariachis “Estampas de Méjico” y posteriormente, continuarán las manifestaciones folclóricas acompañando a los cofrades por las calles de la ciudad.

La cofradía del Hojaldre de Torrelavega surgió en el año 2.000, promovida por Francisco Javier López Marcano, entonces alcalde de la ciudad y hoy consejero de Cultura, Turismo y Deporte, que desempeña el cargo de Gran Maestre. Nació para promocionar el hojaldre, típico producto de repostería que siempre ha estado vinculado a Torrelavega, dada la tradicional fama de que ha gozado y sigue teniendo este dulce, gracias a familias reposteras de la Ciudad del Besaya, que han transmitido su conocimientos a otros profesionales, que ya se reparten por la región.

Luciendo sus trajes de ceremonia es frecuente ver a sus cincuenta miembros en cuantos lugares es necesario dar a conocer y resaltar la calidad de los hojaldres torrelaveguenses, como jornadas, ferias o encuentros gastronómicos. Su vestimenta está compuesta por una capa de color marrón claro, en alusión al color del hojaldre, y unos ribetes rojos y verdes, como los del escudo de Torrelavega; y el gorro pastelero con los mismos colores.

Entre los nuevos cofrades que se van a nombrar en el Capítulo está el presiente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que se viene destacado por la difusión que a nivel nacional viene haciendo del hojaldre de Torrelavega y del resto de los productos gastronómicos de la comunidad.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.