• 6 octubre, 2022

La Unión Vecinal responde al portavoz del Partido Popular: «las asociaciones vecinales no confían en usted»

La Unión Vecinal ha remitido un comunicado de prensa en respuesta a las declaraciones de Ildefonso Calderón Ciriza, portavoz del Partido Popular de Torrelavega, el pasado día 21 de octubre, que reproducimos íntegramente.

---- ----

"En respuesta a la nota de prensa dada por D. Ildefonso Calderón, portavoz del Grupo del Partido Popular en Torrelavega, el pasado 21 del corriente, en la que se acusaba con el dedo a las personas de la Unión Vecinal de ser de tal o cual partido político:

Entérese que en la constitución del 77 se recogieron muchos derechos básicos para toda la ciudadanía, entre ellos estaba el derecho a pertenecer a un partido político, y  el de poderse presentar a las elecciones. Por lo tanto, como "la zorra pierde el rabo antes que las malas costumbres", Vd. alegremente sale señalando, con muy poca fortuna, a las asociaciones  acusándolas de ser o no ser de un partido, sepa Vd. que hay muchas personas dentro de la Unión Vecinal que no milita ni se presenta a las elecciones por ningún partido, pero participa como muchos otros grupos y ciudadanos en la vida social, política, cultural, económica y medioambiental de esta ciudad. ¡He aquí su dilema, D. Ildefonso Calderón Ciriza!.

Sabíamos que quedaba gente por España así, incluso por el mundo, pero oiga, alardearse de estas cosas quizás resta votos.

Vamos a certificárselo antes de que continúe cubriéndose de gloria:

La Unión Vecinal intenta unir a  todas las asociaciones vecinales, por lo que nuestra  portavoz asume la misión encomiable de hacerle llegar el mensaje. Cuando se habla en nombre de la Unión Vecinal, nuestra portavoz  es la Unión Vecinal (no sé si nos entiende). Sigamos, nuestra portavoz, es una mujer como muchas otras, que no tiene afiliación política ¿necesita Vd. un certificado de no pertenencia a partidos políticos?, creemos que estará dispuesta a dárselo. El único mérito al que aspira, es continuar levantándome muy pronto para ir a trabajar, ver crecer a sus hijos, y dejarles un mundo mejor, donde a gente como Vd. (que señala con el dedo) se le enseñe la constitución. Todo lo que esta persona ha transmitido es la Unión Vecinal, lo que ella piense queda en la intimidad de su hogar, y calculamos que no le gustaría saberlo. De modo que la Unión Vecinal, aunque le cueste entenderlo, se rige por la más básicas normas de la democracia, y la muestra está en que hay asociaciones que quizás continúen tratando con Vd. y otras muchas que no quieren saber nada de Vd.

Las asociaciones vecinales no confían en Vd. y no es por culpa de nuestra portavoz, eso se lo ha ganado Vd. solito. Mejor sería hacer un acto de autocrítica antes que lanzar esos bulos, y cometer el pecado capital de la calumnia.

Como le decíamos, no confiamos en Vd. porque no tiene palabra, porque Vd. solo se ha ocupado de los barrios antes de las elecciones, porque Vd. vota en contra de la Unión Vecinal (plenos por la tarde, atmósfera contaminada, derrumbe de viviendas, etc), y porque ni Vd. mismo sabe de qué lado está. 

Cuando se habla de compromisos del PP, se habla del grupo del PP en Torrelavega, de los adquiridos, y no se ponga las medallas del PP que Vd. lo único que ha hecho ha sido heredar. Ahora le toca trabajar para, como mínimo, no perder la credibilidad y el saludo de personas que puedan estar de acuerdo o no con Vd.

No nos amenace, ni nos ponga la soga al cuello; si las asociaciones se niegan a dialogar con Vd. no estamos poniendo en peligro ninguna convivencia, porque es Vd. mismo el que la está rompiendo con sus declaraciones.

Por otra parte si Esther García y Javier Marcano, Aurelio Ruiz Toca y Blanca R. Gomez, tienen algo que hablar, que lo traten  con sus afiliados, a la Unión Vecinal ningún partido nos da instrucciones, y aunque lo intentasen tampoco se lo admitiríamos, por nuestra pluralidad.

No intente desgastarnos, porque cada vez que hay este tipo de declaraciones, sepa que nos hacen más Unión, más diversos, y sobre todo más fuertes."

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/